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Cuestionan empresarios altos precios de la gasolina

El titular de la Coparmex, Ricardo González Sada, lamentó que los precios se hayan congelado en un momento en que la gasolina es 30% más cara que en EU.

Dirigentes de la iniciativa privada señalaron que el precio de las gasolinas aún se encuentra por arriba de los niveles internacionales, por lo que lamentaron su congelamiento.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquis, admitió que congelar los precios de las gasolinas tiene un objetivo claro en el plan anticrisis, pero lamentó que la medida se haya aplicado en este momento.

En entrevista, detalló que que así como los precios de la gasolina fueron subiendo conforme se encarecía el petróleo en 2008, ahora deberían bajar, ya que el hidrocarburo ha retrocedido.

"Por qué no bajar los precios de la gasolina cuando hoy las condiciones del barril del petróleo están muy por debajo de las expectativas", dijo.

El presidente de la Concanaco-Servytur dijo que es cuestionable congelar precios.

Es momento, insistió, de establecer precios de los combustibles conforme a los niveles internacionales. "De esa forma, si hoy se reduce el precio de la gasolina se estaría ayudando a bajar más los costos y la carestía de la vida".

Recomendó que la flexibilidad de los precios empiece con las tarifas del sector público. "Si hoy la energía eléctrica, petróleo y gas natural se rigen con precios internacionales, y tienden a subir, también deben tender a bajar".

Gasolina 30% más cara

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, lamentó también que los precios se hayan congelado en un momento en que la gasolina es 30% más cara que en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que es entendible que la medida contenida en el plan anticrisis es parte de "un mecanismo recaudatorio" al ampliarse la base de contribuyentes.

"Desde el punto de vista de quien paga su gasolina, está contribuyendo al erario, aún cuando esa persona está en la economía informal", indicó.

En cuanto al diesel, comentó que se trata de un insumo importante para el transporte y la flota pesquera. Sin embargo, pidió reconocer que en ocasiones se ha abusado con los subsidios.

"Hubo pesqueros mexicanos que cargaban todo lo que podían aguantar sus embarcaciones de diesel, no sólo en el propio tanque, sino lo llenaban en otros contenedores para venderlo en Estados Unidos, donde el precio era más alto".

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