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DF busca entrar al mapa gay friendly

Alrededor de 5 millones de turistas, nacionales y extranjeros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero, gastan 8,000 millones de dólares al año en viajes por México, según el gobierno del Distrito Federal.

Alrededor de 5 millones de turistas, nacionales y extranjeros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) gastan 8,000 millones de dólares al año en viajes por México, aseguró el comisionado de la Oficina de Turismo LGBT del DF, Erwin Romero.

En el marco del primer congreso dedicado a este mercado, anunció que a partir del próximo año la ciudad de México emprenderá una serie de estrategias que tienen como objetivo posicionarla como un destino gay friendly para atraer a un mayor número de turistas de este tipo que, se estima, viaja tres veces más al año y gasta el doble que el heterosexual.

Hemos tenido ya grandes avances sociales, leyes como la tipificación de crímenes de odio, las sociedades de convivencia, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la reciente seguridad social entre parejas nos ubican en una buena posición, como una ciudad tolerante que es vista con simpatía por la comunidad LGBT .

Sin embargo, Romero detalló que aún falta trabajar más en la sensibilización, capacitación y certificación de los prestadores de servicios turísticos; en la promoción y participación de la ciudad en eventos y ferias internacionales, así como en el desarrollo de productos específicamente atractivos para esta comunidad, como festivales y marchas del orgullo gay.

Dijo que junto con Brasil y Argentina, México es uno de los países preferidos por los turistas gays, principalmente en destinos como Puerto Vallarta, Cancún, la ciudad de México y Los Cabos.

Latinoamérica es un mercado muy importante, es el hogar de 25 millones de personas pertenecientes al segmento LGBT. Tan sólo en el país está comprobado que 10% de la población es gay , agregó.

Asimismo, declaró que Estados Unidos representa un mercado potencial que rebasa los 54,000 millones de dólares al año, lo que significa que 10% de la industria de ese país está manejada por este segmento, que en promedio gasta 1,166 dólares por persona y vacación; contra los 627 dólares que se estima gasta un turista heterosexual.

En noviembre, la organización Out Now Consulting, agencia especializada en el análisis de mercados LGBT, presentó el estudio 2010 Out Now Global LGBT Study, que destaca el potencial económico de América Latina, con 25 millones de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

Los consumidores LGBT en Argentina, señaló Out Now, gastan un total de 4,000 millones de dólares en viajes de placer al año; en México, los consumidores gastan 8,000 millones de dólares, mientras que en Brasil la suma supera los 20,000 millones de dólares.

EVENTO ESPECIALIZADO

Hoy concluye el Primer Congreso de Turismo LGBT, evento dirigido a hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, aerolíneas, arrendadoras de autos, centros de esparcimiento, meeting planners, recintos culturales, museos y emprendedores interesados en este segmento.

Este día, Pablo de Luca y Gustavo Noguera, directores de GNETWORK360, agencia de marketing gay en Argentina, presentarán un estudio acerca del potencial del turismo gay en América Latina.

Marcelo Costa, gerente regional de Ventas para el Mercado Hispano en Sudamérica de Delta Air Lines, hablará del caso de éxito de la línea aérea en este segmento turístico; mientras que Juan Juliá Blanch, presidente de Axel Hotels en España, hablará de sus hoteles, cuya principal característica es que son heterofriendly, es decir, que son concebidos y desarrollados por y para el público gay, pero abiertos a todo el público.

ralonso@eleconomista.com.mx

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