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Daimler busca sustituir importaciones para su producción en México

Concentrarse en desarrollar su red de ingeniería de proveedores locales permitiría a la automotriz aumentar un 20% sus ventas de camiones en el país, calculan.

García, NL. Como una salida a la crisis en la cadena de suministro e incremento de costos de materias a nivel mundial, Daimler México vuelca su estrategia de producción para concentrarse a desarrollar su red de ingeniería de proveedores locales y sustituir importaciones, opción que le permitirá aumentar sus ventas de autobuses en 20% para el 2022.

El plan de flexibilidad de producción y con proveedores ha llevado a que la marca alemana en México invierta alrededor de 4 millones de dólares para su reconversión y tener alternativas de manufactura, lo cual ha dado como resultado que unas 300 piezas del autobús sean fabricadas en la planta de García, conocida como la Casa del Autobús, como parte de la sustitución de importaciones.

Alexandre Nogueira, Ceo de Daimler Buses en México, informó que se ha emprendido un plan ambicioso de relocalización de empresas proveedores para atender los mercados, y es que reconoció que la falta de semiconductores u otras piezas ha retrasado en 10% sus entregas con los clientes.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la automotriz alemana es lograr la cadena de suministro de transporte eficiente y materias primas que no impliquen sobre costos, lo que ha llevado un equilibrio en el tren motriz.

Alexandre Nogueira informó que Mercedes Benz cuenta con “un plan de producción ambicioso y lo más importante es lograr la flexibilidad, existen soluciones técnicas y componentes distintos  si un componente hace falta podemos continuar con alternativas y lograr el desarrollo de proveedores”.

La planta en García en Nuevo León produce chasis y el tren motriz de los autobuses, y sus socios aliados ensamblan carrocerías de los autobuses, entre ellos Marco Polo, Ayco, Irizar, entre otros.

Recordó que Daimler enfrentó en 2020 el cierre de operaciones temporal por la pandemia del Covid-19, que le afectó en 54% en sus ventas, que le llevó a estimar la recuperación en cuatro años. No obstante, el Ceo de la empresa informó que la demanda ha aumentado y con la reestructura de producción se acortará el tiempo de recuperación.

Mejoran perspectivas de ventas

Por su parte, Raúl González, director de ventas de Daimler autobuses informó que las expectativas de ventas mejoraron para el 2022, y se espera incremento de 20%, contemplando la nueva estrategia de producción de sustitución de importaciones. “El tema de chips seguirá por lo menos en este año, pero hay piezas que ya se manufacturan en el país para acelerar la producción”, comentó.

Después de un impacto del 54%, proyectábamos una recuperación de cuatro años. Sin embargo, decisiones de renovación de unidades en Ciudad de México y Jalisco impulsó la reactivación de ventas de Mercedes Benz en el segmento de vehículos urbanos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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