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Dan 350 millones de pesos adicionales al Tren México-Toluca
La SICT anunció que reasignará dichos recursos al Gobierno de la Ciudad de México, que tiene a su cargo el tramo 3 del proyecto del cerro de la Cruces a la estación terminal Observatorio.
Con el objetivo de agilizar la construcción del Tren México-Toluca y garantizar que la obra concluya en el segundo semestre del 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció ayer que otorgará 350 millones de pesos más al gobierno de la Ciudad de México para destinarlos este año a dicho fin.
En marzo pasado, la dependencia dio a conocer que como parte de un convenio de reasignación de recursos entregaría 950 millones de pesos para continuar en el 2022 con los trabajos constructivos en el tramo 3, del cerro de la Cruces a la estación terminal Observatorio.
Con los recursos adicionales, el monto total que se podrá invertir este año es de 1,300 millones de pesos.
Dichos recursos económicos están considerados dentro de los 7,000 millones de pesos que este año se asignaron al proyecto en el presupuesto de egresos, los cuales, a la fecha, están fluyendo a cuentagotas, toda vez que en al cierre del primer trimestre se habían ejercido apenas 9.1 millones de pesos.
Además de pocos recursos hay cambios de última hora (como la nueva estación Vasco de Quiroga que permitirá conectar con la cuarta y nueva sección del Bosque de Chapultepec) que han retrasado su terminación.
Originalmente, el tren México-Toluca debió estar concluido en el 2017 porque el proyecto ejecutivo que permitía iniciar la construcción estaba listo tres años antes.
A la fecha, entre los grandes pendientes está el contar con la totalidad de los derechos de vía (el avance actual es del 99.2%) y el monto total de inversión se ha actualizado, por lo que hay cifras que no coinciden: para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 103,615.1 millones de pesos, aunque información reciente de la SICT lo fija en 90,000 millones de pesos.
La construcción del tren de pasajeros que correrá por una extensión de 57.9 km de vía doble férrea electrificada, con 4.7 km de túnel, siete estaciones: dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe), de acuerdo con la SICT, tiene un avance total de obra civil del 78%, en el avance de la obra electromecánica el 61% y el avance financiero ronda el 77 por ciento.
Trabajos adicionales
Como argumento para asignar más recursos al gobierno local que tiene a su cargo el tramo 3, se informó: a efecto de agilizar y garantizar la continuidad de los trabajos del Proyecto tren interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México, mediante oficio 4.3.475/2022 de fecha 25 de marzo del 2022, la SICT solicitó a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la misma secretaría que, por su conducto, se gestionara ante la SHCP el otorgamiento de una ampliación líquida por un monto de 350 millones de pesos para el ejercicio fiscal en curso, lo cual ya se autorizó.
Para que los recursos no se utilicen con otros fines, la autoridad de la Ciudad de México “se encargará de todas aquellas obligaciones relacionadas con la ejecución, comprobación y resguardo de la documentación del proyecto, mientras que la Secretaría de Administración y Finanzas atenderá exclusivamente aquellas obligaciones relacionadas con la recepción y ministración de los recursos transferidos por la Federación, en términos de los dispuesto por el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.
Además de sumar presupuesto, se agregaron nuevas tareas constructivas en el convenio entre las partes, entre ellas: continuar con la ejecución de los trabajos correspondientes a la construcción de la arquitectura, urbanización e instalaciones electromecánicas de la estación Santa Fe, así como la construcción de la pasarela peatonal 1 edificio de acceso B; iniciar con la ejecución de los trabajos correspondientes a la construcción de la arquitectura, urbanización e instalaciones electromecánicas de la estación terminal Observatorio y seguir con la construcción del viaducto especial Observatorio (ubicado en el frente de trabajo denominado Calle Minas de arena).