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Dan el primer paso en turismo social

Ofreciendo paquetes con costos desde $600 a $1,000 pesos, buscarán duplicar el millón y medio de viajeros en programa de destinos cortos.

Promover el turismo social es una prioridad para el gobierno federal, por lo anterior se contará, por primera ocasión, con un fondo de 300 millones de pesos para hacer que más personas viajen con precios accesibles , expresó el director de Turissste, Juan Carlos Arnau.

El sistema de agencias de viaje del Estado aportará 60% de los recursos, el resto provendrá del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de las secretarías de turismo estatales.

El objetivo de dichas alianzas es beneficiar a sus derechohabientes y duplicar en el primer año de su implementación el millón y medio de viajeros que registraron en el 2012.

El Consejo es el encargado de elaborar la estrategia de difusión y, en los últimos días de septiembre, serán presentados los promocionales.

Desde que empezaron los trabajos de transición gubernamental se destacó la importancia del turismo social, ahora estamos comenzando a concretar. También tenemos en puerta un programa para turismo escolar , comentó el funcionario.

La semana pasada, la Secretaría de Turismo, el ISSSTE y el Infonacot firmaron un acuerdo para desarrollar el segmento; de manera paralela, Turissste firmó otro convenio con la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje.

Los paquetes que ya se comenzaron a vender tienen un costo de 600 pesos e incluyen un recorrido de máximo cuatro horas en autobús. Los que incluyan una noche tienen un costo de 1,000 pesos.

En la primera etapa se contemplan ciudades como Monterrey, Tijuana, Distrito Federal, Mérida, y Puebla. Se contempla que Ixtapa Zihuatanejo será el destino turístico que recibirá a los primeros visitantes el próximo 30 de abril.

Paquetes aéreos, segunda etapa

Arnau destacó que la participación del sector privado ha resultado fundamental para el relanzamiento del turismo social. En el caso de los autobuses, consideró que es un servicio que está subutilizado y que la posibilidad de manejar grandes volúmenes les resulta atractivo.

Tradicionalmente, este tipo de viajeros se incrementa en las temporadas bajas, nosotros queremos que se puedan mantener durante todo el año. Sabemos que viajar genera un gran sentido de pertenencia y de bienestar, por eso vamos a incorporar paquetes aéreos con precios accesibles , agregó.

El turismo social que se busca promover con el lema Todos a viajar, movamos a México tiene como aliados al gobierno federal, sindicatos y empresarios, está orientado a viajes familiares y está segmentado para ofrecer alternativas a personas adultas y jóvenes.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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