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Danone elevará precios por costo de materias primas
La empresa reportó un aumento de 6.9% en las ventas comparables en el cuarto trimestre, superando un pronóstico el 6.1 por ciento.
El grupo francés de alimentos Danone está planificando elevar sus precios este año, además de mejorar la productividad, para combatir el esperado aumento de un 6 a 9% en los costos de las materias primas, según anunció el martes.
El mayor fabricante de yogur del mundo, con marcas como Activia y Actimel, pronosticó que el precio de la leche, su mayor costo en materias primas, subirá de un 5 a 8%, pero buscará un pequeño aumento en su margen operativo del 2011 ayudado por los recortes de costos en Rusia.
Danone dijo que espera que sus ventas subyacentes crezcan entre 6 y 8% en el 2011, tras un alza de 6.9% en el cuarto trimestre del 2010 y en el año completo, pese a costos más elevados de la leche y a duras condiciones económicas, especialmente en el sur de Europa.
El margen de utilidad operativa de Danone se mantuvo estable el año pasado en 15.2% y la compañía anticipa una pequeña alza a 15.4% en el 2011.
Las acciones de la compañía con sede en París subieron el martes 3.25%, a 45.38 euros, reflejando la confianza del grupo en poder lidiar con los incrementos de los costos y al fijar metas de ventas y márgenes para el 2011 más altas de lo que esperaban los analistas.
"Los resultados del 2010 son muy buenos", dijo el analista Pierre Tegner, de la correduría Oddo Securities.
"Las previsiones para el 2011 son mejores que las de sus rivales. El pronóstico de márgenes para este año muestra que el grupo se siente más cómodo que sus pares frente a precios de insumos más altos", agregó.
El presidente y presidente ejecutivo del grupo, Franck Riboud, no anticipó grandes cambios en el gasto del consumidor en general, pero estimó un crecimiento en Rusia tras sellar una fusión con Unimilk a finales del año pasado para convertirse en el líder de ese país en productos lácteos.
"Apuntaremos a tener un desempeño mejor que el de nuestros rivales en el crecimiento de las ventas orgánicas, márgenes y generación de liquidez", dijo Riboud en un comunicado.
El director de finanzas, Pierre-Andre Terisse, dijo durante una conferencia que esperan que los incrementos en los costos de los insumos sean del 6 al 9%, incluída un alza del 5 al 8% en la leche.
Los precios de la leche han estado subiendo junto a los de otras materias primas debido a la fuerte demanda proveniente de mercados emergentes y una menor producción en Europa y América del Norte, situación exacerbada por el alza de los granos que encareció la alimentación del ganado.
Los precios de la leche líquida son altamente volátiles, y los analistas dicen que la leche representa alrededor de 38% de los costos de insumos de Danone. El año pasado Danone sufrió un alza en los precios de la leche del 10 por ciento.
Danone, también dueño de las aguas embotelladas Evian y Badoit y del alimento para bebé Bledina, reportó un aumento de 6.9% en las ventas comparables en el cuarto trimestre, superando un pronóstico compilado por la misma compañía del 6.1 por ciento.
Las ventas subyacentes para todo el 2010 también crecieron 6.9%, frente a un pronóstico del 6.7 por ciento.
Danone dijo que su beneficio recurrente por acción del 2010 creció 8.6%, a 2.71 euros, coincidiendo con el pronóstico promedio del mercado según Thomson Reuters I/B/E/S. El dividendo para el año completo creció a 1.30 euros desde 1.20 euros.
RDS