Lectura 3:00 min
Darán giro total relaciones laborales en Goodyear México; debe pagar hasta 30% mejores prestaciones
La llantera Goodyear es el claro ejemplo de las empresas que, luego de una queja laboral y la votación de los trabajadores en un cambio sindical, enfrentará un giro total en sus relaciones laborales y contractuales.
La llantera Goodyear es el claro ejemplo de las empresas que, luego de una queja laboral y la votación de los trabajadores en un cambio sindical, enfrentará un giro total en sus relaciones laborales y contractuales.
Luego de que ganara la representación sindical la Liga Sindical Obrera Mexicana, al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con 899 votos, la empresa tendrá que negociar bajo las condiciones que se encuentran establecidas en el Contrato Ley, las cuales son hasta 30% superiores.
En conferencia de prensa Julio César Flores López, vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear, explicó que el Contrato Ley permitirá a los trabajadores hacer un cambio en relación a las prestaciones, al esquema de jornada laboral y obtener un pago retroactivo por parte de la empresa llantera a manera de compensación, por la aplicación de las condiciones de un contrato colectivo.
Acompañado por dirigentes de diversas organizaciones, así como de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), explicó que como parte de la queja laboral que se interpuso en contra de Goodyear, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, se diseñó un Plan de Remediación que busca mejorar las condiciones de los trabajadores.
El plan de remediación beneficiará a más de 1,140 trabajadores y a más de 4,000 familiares. Tendrá que aplicarse el Contrato Ley o lo más beneficioso para el trabajador”.
Derivado del Plan de Remediación, los trabajadores de Goodyear deberán recibir un pago retroactivo, el cual debe realizarse hasta antes del 19 de octubre, para resarcir el daño que se causó por no cumplir con el Contrato Ley.
“Estaremos bajo jornadas más reducidas, más fondo de ahorro, más días de aguinaldo, más prima vacacional y esto garantiza que los compañeros tengan mejor calidad de vida con sus familias”, subrayó el vocero del Sindicato Independiente.
Ejemplificó que una de las diferencias entre el contrato colectivo de trabajo, que administraba un sindicato de la CTM y el Contrato Ley que ahora regirá, es que las prestaciones podrían incrementarse 30 por ciento.
“Como trabajadores, tenemos el compromiso con la empresa de seguir compartiendo sus objetivos y su visión de seguir elaborando las llantas de la más alta calidad en un ambiente donde todos podemos ganar”, recalcó.
Gerardo Argüelles Asesor Legal de Volkswagen México, dijo que lo que viene por delante es el reto de gestionar la relación laboral con la empresa. “Habrá que recuperar el tiempo perdido pues mientras el contrato estuvo oculto por la CTM y la empresa, se perdieron prestaciones y se impusieron condiciones de trabajo ajenas a la bilateralidad y que trajeron consigo una flexibilidad explotadora sin límite”, afirmó.
Julieta Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana, hizo un llamado a las autoridades laborales para que garanticen la aplicación del Contrato Ley y a los trabajadores les pidió que se mantengan unidos y participativos.
En su oportunidad, Juan Pablo Hernández, representante del sindicato de General Tire, enfatizó en que hay que terminar con la idea de que los sindicatos independientes son conflictivos y reconoció el esfuerzo de crear un sindicato salido desde las bases trabajadoras.
A su vez, Francisco Retama, asesor del Sindicato Independiente de Goodyear, advirtió que en otras llanteras, como Pirelli y Michelin, se aplica de manera ilegal un contrato colectivo, debido a que también deben regir las condiciones del Contrato Ley.