Lectura 3:00 min
Decreto Fronterizo debe modificarse, pide la IP
Buscan incluir diversas fracciones arancelarias al documento, el cual se publica el 26 de este mes en el DOF.
Cancún, Qroo. La Iniciativa Privada (IP) de Quintana Roo buscará incluir nuevas fracciones arancelarias en el Decreto de Franja y Región Fronteriza que será publicado el próximo 26 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que este documento no incluyera productos de gran demanda para la industria turística de la zona norte del estado.
Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, dijo que el Decreto es prácticamente igual al que el que está vigente actualmente, es decir, incluye 1,793 fracciones arancelarias, de las cuales 306 mantienen un arancel de 5%, mientras que el resto quedan con una tasa de 0 por ciento.
Camila Zambrano, dirigente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, dijo que son al menos 65 fracciones arancelarias que su organismo intentó que fueran incluidas, pero que finalmente no se lograron concretar.
Este martes, representantes de cámaras empresariales de Quintana Roo sostuvieron una reunión con Jorge Cázares Castillo, director de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Economía, con quien iniciarán los trabajos para que en el transcurso de los próximos tres años puedan ir incluyendo algunos de estos productos, principalmente aquellos que tienen gran demanda en la industria de la hospitalidad tanto de Cancún como de la Riviera Maya.
La inclusión en el Decreto permite no sólo acceder a beneficios arancelarios, sino a otro tipo de ventajas que exime a algunos productos de cumplir con ciertas reglamentaciones para el envasado o empaquetado de los mismos.
Alternativas
García Silva dijo que también se planteó la propuesta de concebir un nuevo esquema similar al Decreto, pero con rango de ley, que ofrezca los mismos beneficios arancelarios y no arancelarios a las zonas fronterizas, con la ventaja de que sería un instrumento permanente que no tendría que renovarse cada determinado tiempo, como el referido Decreto presidencial.
La propuesta no es nueva, dijo, pues lleva al menos unos ocho años que fue planteada por el sector empresarial de la zona norte y, en esta coyuntura de renovación, los empresarios buscarán sacar adelante esta iniciativa.
Reconoció que la tendencia del Decreto es hacia su desaparición, debido a que muchos de sus beneficios están incluidos en los numerosos tratados internacionales de comercio que México ha firmado, por lo que al cabo de unos años perderá su razón de existir.
jvazquez@eleconomista.com.mx