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Defenderemos con todo a la aviación mexicana: ASPA

El vocero de ASPA comentó que Emiratos Árabes o el mismo Estados Unidos podrían estar interesados en participar en el mercado mexicano, pues “tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca, y menos rutas mexicanas, menos trabajo para mexicanos”.

Recuperar la categoría 1 es prioridad

La competencia puede resultar “falsa” en el caso de la aviación mexicana cuando se propone abrir los cielos a otras naciones, y lo que hay en el fondo es la pérdida de empleos y un impacto importante en la industria, por lo que “defenderemos con todo” a la aviación.

Así lo afirmó José Gerardo Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), tras advertir  que se trata de "un error rotundo" la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso que modifica la Ley de Aviación Civil para permitir el cabotaje aéreo.“Lo que está proponiendo el presidente de la República es realizar un cabotaje abierto, que sería la Novena Libertad, que ya ni siquiera tengan que regresar a su país, o sea, estarían basados en México, y eso sería peligrosísimo”, afirmó.

Tras explicar que hay diferentes tipos de cabotaje, destacó que este es “complejo y dañino para la industria; que, por ejemplo, los mismos norteamericanos que tienen una industria fuertísima de aviación, con más de 5,000 aeronaves nosotros entre toda la flota de todos los aviones comerciales que vuelan en México llegamos a cerca de 400, entonces hay una desventaja enorme”.

El vocero de ASPA comentó que Emiratos Árabes o el mismo Estados Unidos podrían estar interesados en participar en el mercado mexicano, pues “tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca, y menos rutas mexicanas, menos trabajo para mexicanos”.

Comentó que suena atractivo cuando la propuesta de reforma se basa en abrir la competencia para que disminuyan los precios, pero “eso sería al principio, por eso es una falsa competencia, y cuando -las aerolíneas extranjeras- vean esta posibilidad, de nueva cuenta los precios subirán y los colocarán donde ellos quieran; es evidente que volarán las rutas que sean rentables, no van a haber conectividad en el país”.

La historia de otros países que permitieron el cabotaje, añadió, demuestra que en el mediano plazo también se afectan los intereses de los usuarios del transporte aéreo, es decir, de los propios pasajeros.

La quinta libertad, un fracaso

El vocero de ASPA destacó que esta es la primera vez que se presenta una iniciativa que busca abrir por completo los cielos nacionales; recordó que en la administración del presidente Felipe Calderón, se abrió la Quinta Libertad, las órdenes son las libertades, están contempladas en el Convenio de Chicago, cuyo fin es proteger a las economías más débiles, de acuerdo con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Una de las aerolíneas que se vio afectada, comentó fue Aeroméxico, pues no pudo competir con Emiratos en la ruta de Barcelona-México; y cuando Aeroméxico salió de la ruta; entonces Emiratos duplicó la tarifa. “Eso es lo que realmente sucede cuando es hace el cabotaje”.

En ese sentido, afirmó que “en ASPA estamos decididos a dar la batalla durísima, no nada más nosotros, sino con todos lo que se pueda sumar. A todos los mexicanos nos importa”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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