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Descarrila crisis a Kansas City

La crisis económica ocasionó que el manejo de carga para la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) cayera 25% durante el 2009, aseguró su presidente y representante ejecutivo, José Zozaya.

Monterrey, NL. La crisis económica ocasionó que el manejo de carga para la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) cayera 25% durante el 2009, aseguró su presidente y representante ejecutivo, José Zozaya.

Detalló que la peor afectación fue en el manejo de la industria automotiz, pues dependían del resto de la industria para que pudieran movilizar carga.

Sin duda, el sector automotriz fue de los más perjudicados, lo que nos afectó directamente a nosotros, ya no se exportaban vehículos ni autopartes a través de nuestra red, pues en Estados Unidos la demanda se contrajo drásticamente , comentó.

Entrevistado durante el Railtec 2010, el foro ferroviario más grande del país, Zozaya destacó que esperan tener un crecimiento en este año, por lo que prevén inversiones por 121 millones de dólares, de los cuales 80 millones se destinarán a infraestructura.

Nuestro objetivo para el 2010 es claro, implementar proyectos innovadores y estratégicos de la mano de los tres niveles de gobierno, lo cual impulsará el comercio nacional e internacional del país por medio de una infraestructura ferroviaria más moderna y eficiente, siendo el sector de transporte de carga uno de los motores clave de la recuperación económica de México , sostuvo.

El representante de la ferroviaria destacó que en KCSM el principal objetivo durante el 2009 fue maximizar el valor de su red internacional.

Agilizarán licitación del Suburbano 3

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a sacar la nueva licitación del Sistema Suburbano 3 antes de que concluya el primer trimestre.

Para evitar que sea cancelado, como ocurrió en diciembre del año pasado, el gobierno federal analiza la posibilidad de destinarle más recursos con la intención de hacerlo atractivo para los inversionistas, aseguró Jorge Licón, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia.

El funcionario mencionó que todavía siguen analizando si destinarán más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), vía Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) o alguna otra alternativa que les permita lanzarlo nuevamente.

Por otra parte, Ferrocarriles Suburbanos propuso la creación del Instituto Nacional de Transporte, conformado por los tres diferentes órdenes de gobierno y un grupo multidisciplinario que sea capaz de prever, ordenar y establecer la operación de transportes masivos de pasajeros como los trenes suburbanos, metros, tranvías, trenes ligeros, metrobuses, entre otros.

Durante su participación en el panel Problemas de infraestructura, operación y soluciones de metros y trenes ligeros en las ciudades , organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el director comercial de Ferrocarriles Suburbanos, Mauricio Trejo Pertack, aseveró que es primordial que un organismo integre una política nacional de transporte de pasajeros.

rmartinez@eleconomista.com.mx

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