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Desempeño de la Red Compartida en calidad de Internet y telefonía será medible a mitad de 2019

A un año del nacimiento de la Red Compartida, hoy resulta más importante para la industria conocer cuántos usuarios finales y cuál es el volumen de tráfico que ellos generan sobre el espectro de los 700 MHz que es explotado Altán Rdes, a solamente saber cuántos clientes se suman cada semana a esa red.

Parámetros de calidad en cuanto alcance de cobertura, velocidad de descarga, navegación o latencia acerca de los servicios mayoristas ofrecidos por la Red Compartida serán conocidos a mitad de este año, una vez que la base de usuarios y el tráfico que éstos generen en las redes de telecomunicación sean lo suficientemente representativos para analizarlos y compararlos con los generados por otras empresas del sector, particularmente contra marcas minoristas como AT&T, Movistar o Telcel que también explotan bandas radioeléctricas.

Para entonces, la mayoría de los veintiséis clientes, entre empresas y personas físicas, que han contratado capacidad a la Red Compartida de Altán Redes ya estarán ofertando algún tipo de nuevo servicio inalámbrico fijo/móvil en el mercado o reforzando otros basados en cable o por satélite y entonces existirá la suficiente data para que firmas de medición como Open Signal evalúen el desempeño de la red de Altán Redes, estima el Organismo Promotor de Telecomunicaciones (Promtel) en el informe “Evaluación de los efectos de Corto Plazo de la Red Compartida”

Todavía menos de la mitad de las compañías que han firmado, actualizado, modificado o expandido un aproximado de 35 convenios con Altán Redes para revender capacidad de servicios de telecomunicaciones en productos como Internet y/o telefonía, están ya ofreciéndolos en paquetes al consumidor final.

Por eso hoy resulta más importante para la industria conocer cuántos usuarios finales y cuál es el volumen de tráfico que ellos generan sobre el espectro de los 700 MHz que es explotado por la Red Compartida, para evaluar su nivel de aprovechamiento a solamente saber cuántos clientes se suman cada semana a esa red.

En el BIT del Instituto Federal de Telecomunicaciones todavía no existe información disponible que especifique cuántos usuarios o el tráfico que resulta de los productos que venden los clientes de la Red Compartida, aunque si bien varios de ellos comenzaron a vender sus paquetes a mediados de 2018 y porque las grandes marcas del sector como Megacable, Televisa, Totalplay o Axtel engloban esos datos dentro de sus números de servicios nacionales, que a su vez se envían al consumidor por distintas bandas radioeléctricas. Por todo ello aún no es posible conocer estados de calidad independientes a los que el Promtel o el propio concesionario divulguen sobre los servicios de la Red Compartida.

El mismo Promtel reconoce que los 90 MHz de ancho de banda en el espectro de los 700 MHz que opera la Red Compartida tienen una naturaleza técnica para ampliar la cobertura en interiores, con baja latencia y alta velocidad, lo que debiera traducirse en un alto estándar de calidad a observar y superar por los competidores del concesionario Altán Redes.

“Los servicios ofrecidos por la Red Compartida a través de la banda de 700 MHz permiten una mayor velocidad, baja latencia y cobertura en interiores, lo cual incide en que los operadores que brindan servicios con otras bandas busquen alcanzar los estándares de calidad de la Red Compartida a fin de no perder su participación en el mercado (…) Una de las variables que podrá sufrir un cambio positivo tanto directo, dadas las características de la banda 700, como indirecto, como consecuencia de la presión competitiva que ejerce la mayor calidad de la Red Compartida, es la de la calidad del servicio de telecomunicaciones móviles, específicamente en lo referente a velocidad de carga y descarga, disponibilidad y latencia”, escribe Promtel en su informe.

AT&T, Movistar o Telcel ofertan hoy combinaciones de productos fijo/móviles desde las bandas de 1.7/2.1 GHz, a diversos precios, velocidades y paquetes, y todo ello derivado de la competencia que ha significado el ingreso de Altán Redes con la Red Compartida sobre la banda de 700 MHz para ofrecer servicios mayoristas, especialmente con un Internet inalámbrico fijo llamado “Internet Hogar” con el que Altán puso en alerta a los competidores desde el nacimiento mismo de la Red Compartida.

El IFT, de momento, no desvela cuántos o cuáles clientes de Altán Redes como Avanzada Addnetwork, Islim Telco, Diveracy o Guruweb ya ofrecen servicios revendidos al mercado masivo, más allá de personas morales que representan a marcas como Televisa o Dish, por ejemplo Comercializadora de Frecuencias Satelitales o Cablevisión Red, entre otras, por lo que si a mitad de año Open Signal revela en sus estudios que los productos que se envían desde la banda de 700 MHz son más competitivos que los de terceras empresas, entonces Altán Redes habrá anotado un nuevo hito. 

Promtel estima que Altán Redes ha dirigido 12,215 millones 863,000 pesos al despliegue de la Red Compartida, aproximadamente 638 millones de dólares, una inversión representativa de los 7,500 millones de dólares prometidos para explotar por 20 años el espectro de 700 MHz y para lograr el 92.2% de cobertura de la población nacional en 2024

Eso, más otras inversiones en puerta, le han permitido a la Red Compartida asegurar una cobertura de servicios en zonas no atendidas antes por otros operadores, por ejemplo en siete Pueblos Mágicos de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas, a donde Altán llevó por primera vez una red 4G y gracias al poder de cobertura de la banda de 700 MHz.

El Promtel promete que la Red Compartida operará en su mejor momento “cuando menos” a una velocidad mínima de 1 Mbps de carga y 4 Mbps de descarga en horas críticas, porque “tiene la capacidad de mejorar el desempeño de su red para competir en el mercado”, por ello esta dependencia prevé que será a mediados de año cuando el sector de telecomunicaciones conozca los desempeños de Altán Redes:

“Se espera que se puede cumplir a mediados del año 2019, ya que para esas fechas y de acuerdo a la tendencia que se observa en el número de clientes que Altán Redes va incorporando, se contará con un número de usuarios de sus servicios y en consecuencia tráfico de datos por medio de la Red Compartida, que permitirán valorar la calidad en términos de los indicadores mencionados y comparar sus resultados con la información que arrojen los mismos indicadores en los servicios provistos por los demás operadores en las áreas donde se despliega dicha red y en aquellas donde la Red Compartida todavía no está presente”.

 erp

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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