Lectura 3:00 min
Desempleo en AL se mantendrá en el 2012, advierte la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que la tasa de desempleo urbano en América Latina durante el 2011 fue de 6.8%, nivel que no se había registrado desde la década de los 90.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que la tasa de desempleo urbano en América Latina durante el 2011 fue de 6.8%, nivel que no se había registrado desde la década de los 90.
El representante del organismo para Cuba y México, Thomas Wissing, consideró que a pesar de la incertidumbre económica que se observa a nivel internacional para este año -incluida China, que se ha convertido en socios estratégico para la región-, la cifra no tendrá grandes variaciones.
En América el desempleo no bajará más del nivel referido y se estabilizará en las 16 millones de personas desocupadas, cifra que todavía sigue siendo alta , refirió en conferencia de prensa.
Wissing destacó que la mayoría de los países aprovechó los años de crecimiento a partir del 2000 para acumular reservas y contar con una política macroeconómica más estable .
Entre los retos que encuentra la OIT está cerrar la brecha de participación por género en el sector, porque siete de cada 10 hombres cuentan con un puesto y 4.8 de cada 10 mujeres tienen esa opción.
Además, la protección social en la población ocupada es otro de los grandes pendientes. Se estima que en el 2010, de acuerdo con su más reciente medición, 60% de los empleados gozaba de ese privilegio, cantidad que se incrementó 10 puntos en los últimos ocho años.
MÉXICO Y LA INFORMALIDAD
En el caso de México, el estudio refiere que la tasa de desocupación (5.6%) es menor a la de Latinoamérica, debido a algunas medidas que se han tomado como gobierno federal, entre ellas las ferias de empleo.
Sin embargo, consideró que uno de los pendientes que enfrenta el país es la aprobación de la reforma laboral que permitirá avances en la materia, debido a que en sí misma no resolverá los pendientes, por lo que llamó a la administración pública a crear una estrategia que vincule a todas las secretarías y no sólo a Trabajo y Previsión Social.
Sobre sus expectativas para el 2012, el representante de la OIT dijo que podrían crear 900,000 empleos, de los cuales 400,000 se incorporarían al sector informal o en el peor de los casos no encontrarán trabajo .
En el caso de los jóvenes, se alertó sobre la necesidad de tomar medidas para mejorar su situación en México y América Latina, que prácticamente viven la misma situación .
El Panorama Laboral indica al respecto que la tasa de desempleo en los jóvenes de 15 a 24 años es de 15.9%, más del doble de la tasa promedio.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx