Lectura 2:00 min
Desplazar a la IP de proyectos energéticos provocará desabasto y parálisis económica: CCE
Las disposiciones que prohíben a los privados el despacho de comercio exterior de combustibles en un lugar distinto al autorizado impactarán hasta 48% de las importaciones, advierten.
Con la estrategia gubernamental de desplazar “artificialmente” a las empresas privadas en el suministro de energéticos, la industria química, petroquímica y a la minería nacional para privilegiar a Pemex, México corre el riesgo de no contar con productos energéticos suficientes para operar actividades productivas, que a la par afectaría las importaciones de petrolíferos, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El cambiar leyes y reglamentos, como pretexto para poder combatir hechos delictivos, “es un procedimiento innecesario que impide la sana competencia y afecta a todos quienes invirtieron de buena fe en nuestro país”, lamentó el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.
El gobierno federal realizó modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, publicadas el pasado 11 de junio, que disponen la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para las mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo podrán tenerla las empresas productivas del Estado.
Con la medida anunciada, el CCE calculó que “la afectación potencial a mediano plazo sería de 25% hasta 48% de las importaciones de petrolíferos. Se pondría en riesgo la seguridad energética de México y el abasto de combustibles”.
Y es que la falta de suministro de productos como gasolina o materiales para procesos industriales podrían frenar la recuperación económica del país, con sus correspondientes efectos inflacionarios, alertó el sector empresarial.
El CCE expresó su “profunda preocupación” sobre los cambios administrativos que vulneran diversos principios constitucionales y de tratados internacionales sobre la libertad de trabajo, competencia económica, libre comercio y trato no discriminatorio.
Argumentó que el restringir su uso únicamente a las empresas productivas del Estado desplaza artificialmente a competidores del sector privado en áreas estratégicas como el suministro de energéticos, la industria química y petroquímica y a la minería nacional.
Con esta medida, México corre el riesgo de no contar con mercancías indispensables para el sector industrial y para los hogares mexicanos”, resaltó.
El dirigente del CCE se pronunció por el pleno respaldo a las autoridades para combatir toda ilegalidad en la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, pero con un marco legal y regulatorio vigente, mediante estrategias que reactiven la economía mexicana por la vía del respeto al Estado de Derecho.
kg