Lectura 3:00 min
Diputados y senadores consiguen una frecuencia de radio AM en la banda extendida de CDMX
El Congreso de la Unión operará una estación de amplitud modulada con cobertura aproximada de 50 kilómetros y con concesión de tipo pública, por la naturaleza jurídica de ese poder federal.
El Congreso de la Unión, conformado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, consiguió la asignación de un canal de radio con cobertura en la Ciudad de México y su área metropolitana, con lo que los legisladores estarán en posibilidad de enviar sus mensajes a un mercado de más de 25 millones de mexicanos, si bien la señal de amplitud modulada (AM) obtenida presenta retos técnicos, como la escasez de terrenos para la colocación de antenas de transmisión y también de radiorreceptores en hogares y vehículos con capacidad de recibir ese tipo de señales en la capital.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad en su resolución P/IFT/260624/242 la asignación de la frecuencia a favor del Congreso de la Unión, entidad que también posee un canal de televisión digital abierta, y a su vez multiplexado para la difusión simultánea de distintos contenidos de la agenda legislativa.
El IFT no ha desvelado todavía la ubicación de la frecuencia asignada en el cuadrante de la amplitud modulada, aunque la llamada “banda extendida” de este tramo del espectro radioeléctrico se ubican tres frecuencias susceptibles de asignación. Se trata de las frecuencias de los 1610, 1630 y 1690 KHz
Está en el Congreso contar con un plan técnico y presupuesto necesario para hallar un terreno adecuado para la transmisión o subarrendar infraestructura a un tercer actor, como por ejemplo al Instituto Mexicano de la Radio (Imer), que en 2022 abrió espacio en sus torres a la antena de Radio Red AM de Grupo Radio Centro.
Estas son las únicas frecuencias disponibles con cobertura en la Ciudad de México, pues con la entrega de la concesión de la emisora XHSCCG-FM 99.7 MHz a la organización civil “Radial Humanamente Positiva A.C.” en 2019, el espectro disponible de la banda de frecuencia modulada de la capital se agotó.
El Congreso de la Unión operará una estación de amplitud modulada con cobertura aproximada de 50 kilómetros y con concesión de tipo pública, por la naturaleza jurídica de ese poder federal.
En la Ciudad de México y su área conurbada se acabaron oficialmente el 1 de marzo de 2019 los espacios para la creación de nuevas estaciones de radio en la frecuencia modulada y la única alternativa disponible para ingresar en este mercado, a través de esa banda del cuadrante es por compraventa o por renta de una frecuencia ya existente, o buscar una oportunidad en la banda de AM, si es que las frecuencias todavía disponibles no han sido todavía catalogadas por la autoridad como señales susceptibles para uso público, comunitario o social.
Antes de la XHSCCG-FM 99.7 MHz, las últimas concesiones de radio entregadas en la capital ocurrieron en 2017 y fueron para Radio Educación y Violeta Radio como medios públicos y comunitarios, y para Aire Libre como radio comercial.