Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Dish viola la ley electoral: CIRT

La CIRT acusó de favorecer al PRD con la transmisión nacional de la señal de TV abierta del DF, donde dicho partido tiene más espacios al aire.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) acusó a Dish de mentir y violar la equidad electoral al transmitir a todo el país las señales de televisión abierta del Distrito Federal a través de su sistema de televisión satelital de paga, toda vez que ello otorga una exposición indebida de la propaganda política del partido mayoritario de la demarcación el PRD a otras entidades de la República Mexicana, lo cual está sancionado por las reglas de retransmisión de señales de televisión abierta emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde febrero del 2014.

Para no variar, Dish miente. Primero mintieron al IFT sobre su relación con el preponderante de las telecomunicaciones. Ahora mienten al Instituto Nacional Electoral y violan la equidad electoral en todo el país , sentenció la CIRT en un comunicado.

La CIRT explicó que según el artículo 15 del Acuerdo de lineamientos generales para la retransmisión de señales de TV , publicado por el IFT en febrero del 2014, todos los sistemas de televisión satelital deben cumplir con las normas electorales que establecen principios de equidad en la exposición mediática de los mensajes de los institutos políticos , obligación que fue ignorada por Dish.

Expuso que Televisa y Azteca exhortaron a Dish a ponerse de acuerdo para encontrar una salida técnica para cumplir con la ley, siendo la empresa satelital omisa a los planteamientos de las televisoras.

Detalló, incluso, que la propia autoridad electoral propuso a Dish opciones para el cumplimiento de la normatividad, tales como la inserción de spots electorales adecuados a la señal radiodifundida, acordar con las televisoras recibir una señal especial o tomar la señal radiodifundida de cualquier entidad federativa en donde sólo haya elecciones federales.

Además de las elecciones de diputados federales, en el 2015, se celebrarán en México elecciones locales en 17 estados de la República; se renovarán nueve gubernaturas y ocho congresos locales, además de centenares de ayuntamientos.

¿Qué pretende Dish? ¿Dar cobertura indebida en todo el país al partido mayoritario en el DF? (...) ¿Quieren, una vez más, burlarse de las autoridades? , espetó la CIRT, que hizo votos para que las autoridades electorales eviten que fracasen las elecciones por el desacato de Dish .

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas