Lectura 4:00 min
Diversificar fuentes de fondeo, con banca comercial y de desarrollo: Conunión
Seguir creciendo mediante la colocación de crédito a nuevos socios para evitar los riesgos de concentración crediticia de las entidades.
Desde junio del 2022, Carina López Castellanos es la nueva directora general del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), ella conoce muy bien las entrañas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya que fungió como directora de área en el ente regulador.
Situación actual
A la fecha en el país existen 77 Uniones de Crédito, de las cuales 16 concentran aproximadamente 75% de los activos totales del sector, porcentaje que ha sido recurrente al menos en el pasado reciente. “En este contexto, y sin demeritar el valioso esfuerzo del resto de las entidades, se podría decir que las mayores 20 son las que mueven los indicadores del gremio”, comentó en entrevista con El Economista, Carina López.
Con base a las cifras más recientes publicadas por la CNBV correspondientes al cierre de febrero de 2022, los activos totales del sector superan los 60,000 millones de pesos, registrando un crecimiento anual nominal de 0.62%, mientras que la banca múltiple registró variación de 3.67% respecto al mismo lapso del año previo.
La directiva consideró que los activos totales de la Uniones tuvieron un alza marginal como consecuencia del entorno operativo presionado por el alza de la inflación a nivel global, acompañada por incrementos en las tasas de interés como herramienta para mitigarla.
“Históricamente, el sector de Uniones de Crédito ha crecido a ritmos de doble dígito y se esperaría que en el futuro previsible se viera un punto de inflexión al alza, particularmente porque algunas de las entidades más grandes tienen un comportamiento cíclico de acuerdo con su actividad agrícola o fuertemente correlacionados con esta situación de estacionalidad (otoño-invierno y primavera-verano)”, dijo López Castellanos.
Consideró que existen otras compañías que presentan una circunstancia muy similar y cuya derrama crediticia tiende a incrementarse considerablemente durante el último trimestre. “En este contexto, no se descarta que la tendencia actual se revierta hacia finales de presente año”.
Preocupaciones económicas
A pesar de la permanencia histórica de los préstamos de socios, desde un punto de vista analítico siempre han existido brechas de liquidez debido a que los plazos de vencimiento de los préstamos de socios por lo regular son menores que los de la cartera de crédito.
En este sentido, el poder diversificar las fuentes de fondeo con recursos de la banca comercial o de desarrollo permitiría tener un mejor calce entre los vencimientos de las operaciones activas y pasivas, coadyuvando a mitigar el riesgo de liquidez, así lo consideró la directiva.
Retos y oportunidades
Para Carina López, los retos y las oportunidades para las Uniones de Crédito se enfocan en seguir creciendo mediante la colocación de crédito a nuevos socios para evitar los riesgos de concentración crediticia, combinado con una diversificación de fondeo proveniente de la banca comercial y la banca de desarrollo.
“Puesto que históricamente el fondeo del sector ha venido de préstamos de socios, tenemos un área de oportunidad para diversificarlo, más aún tomando en cuenta que existen por lo menos 15 Uniones de Crédito calificadas inclusive con grado de inversión en escala nacional por alguna de las agencias de rating que operan en el país”, dijo la nueva directora general de ConUnión.
Proyectos del consejo
Entre los proyectos a seguir de ConUnión se encuentran continuar con la comunicación estrecha con las autoridades, así como organismos de fomento.
“De hecho, estamos teniendo reuniones frecuentes con la banca de desarrollo con la intención de incrementar las oportunidades de fondeo para el sector, con la finalidad de diversificar su principal fuente conformada de manera significativa por préstamos de socios que han mostrado un comportamiento estable a través del tiempo, inclusive en épocas de incertidumbre económica”.
Consideró que como ConUnión quieren enfocarse en los mitigantes de riesgo sin perder de vista los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (conocidos por sus siglas en inglés como ESG) que cada vez tienen una ponderación más importante para los diferentes integrantes del mercado, independientemente del giro de negocios.
En puerta se encuentra XV Convención Nacional de Uniones de Crédito que se llevará a cabo en Playa Mujeres, Quintana Roo del 22 al 24 de septiembre. “Queremos ser protagonistas de la reactivación económica y el crecimiento nacional, es por ello que decidimos reencontrarnos de forma presencial”, concluyó Carina López.
patricia.ortega@eleconomista.mx