Lectura 2:00 min
Documentan barreras que impone Brasil al intercambio comercial
La documentación que han conseguido y buscan ampliar va desde facturas y pedimentos hasta préstamos y requisitos en las operaciones y la logística del comercio internacional.
Las empresas afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) recaban información detallada de las barreras no arancelarias impuestas por Brasil para que se pongan en la mesa de una posible negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y México.
La documentación que han conseguido y buscan ampliar va desde facturas y pedimentos hasta préstamos y requisitos en las operaciones y la logística del comercio internacional.
La Concamin informó que entre las barreras documentadas destacan los tratamientos fiscales diferenciados para los inversionistas extranjeros y locales, violatorios de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El gobierno brasileño aplica además diferentes tipos de cargos y requisitos en la importación de productos, dependiendo de la aduana en la que se realice el trámite. Otra barrera consiste en pedir que los barcos de transporte de mercancías utilicen bandera brasileña.
La Concamin informó que no se opone a la negociación de un TLC con Brasil, siempre y cuando las condiciones de competencia sean parejas; aunque preferentemente se inclina por avanzar en acuerdos de liberalización sectorial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Litigios largos
Una preocupación de los industriales mexicanos es que los mecanismos de solución de controversias, tanto en los tratados bilaterales, como en el marco de la OMC, son muy largos y tardan de uno a tres años, por lo que temen que esta deficiencia sea utilizada por Brasil como una barrera de entrada para proteger su mercado.
Roberto Zapata, director de Negociaciones Multilaterales de la Secretaría de Economía, dijo que el gobierno de México trataría de negociar un mecanismo para resolver controversias en el marco de un eventual TLC con Brasil, de modo que sea más expedito.
Expuso que el gobierno busca intercambiar información para ir acompañado y coordinado con el sector empresarial ante una eventual negociación de un TLC con Brasil.
rmorales@eleconomista.com.mx