Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Dole abrirá su primer planta procesadora de vegetales en Colombia

La multinacional estadounidense Dole abrirá su cuarta planta procesadora de vegetales en Sudamérica. Será su primer unidad en Colombia con una inversión de 28 millones de dólares.

Colombia será el cuarto país de Sudamérica donde la multinacional estadounidense Dole opere una planta procesadora de vegetales, pero será el primer mercado en contar con la más reciente tecnología para que los consumidores puedan llevar los tubérculos y hortalizas de la bolsa que compran en el supermercado directamente a la mesa del comedor.

Así lo prometió Julio César Cañón, gerente general la firma Tropics (representante de Dole Vegetales), quien explicó que la planta que abrirán a partir de noviembre en Madrid-Cundinamarca está equipada con la más alta tecnología en sanitización e higiene, a tal punto, que pueden garantizar que los productos están libres de agentes contaminantes, como la salmonella.

En entrevista con La República (Colombia), el vocero explicó que desde esta nueva planta, donde se están invirtiendo 28 millones de dólares (56,000 millones de pesos colombianos), se buscará exportar a Centroamérica y otros mercados como Brasil, Panamá y, si es posible, Venezuela.

En el 2013 anunciaron la apertura de la planta, ¿hubo retrasos?

-No hubo ningún retraso, estamos sobre la planeación del proyecto. Ese transcurso de año y medio de construcción también hace parte de la importación de las líneas de producción, que tienen origen holandés y son de primerísima tecnología para garantizar seguridad alimentaria. Este proceso ha ido desde la compra de la tierra, pues adquirimos las 154 hectáreas donde se está construyendo la planta de 8,500 metros cuadrados, hasta el montaje de las máquinas y la selección de la materia prima, que fue un proceso muy estricto por el tema de la calidad del agua y los fungicidas con que cultivan los vegetales.

¿La materia prima será de las cercanías donde opera la planta?

-Sí. Vamos a procesar 100% vegetales, específicamente hortalizas y tubérculos que son cultivados en la Sabana de Bogotá. Nuestra planta estará ubicada en Madrid (Cundinamarca) y actualmente estamos trabajando con 12 proveedores de aproximadamente 80 que visitamos. Lamentablemente, el agua con que riegan los vegetales en esta zona no tiene ningún tipo de control y por eso estamos trabajando de la mano con ellos para ejecutar procesos adecuados.

¿En qué nichos participarán?

-Todas las hojas, lechuga (todos los tipos), apio, brócoli, coliflor, espinaca, entre otros. También vamos a procesar tubérculos como papa, yuca, arracacha y ahuyama.

¿Y van a estar en frutas, donde ya venden algunas manzanas?

-Esas manzanas son importadas y vienen de Chile. También traen kiwi y pera, pero es otro importador de la marca. La división nuestra se concentra solo en vegetales y el otro representante se concentra en fruta fresca. No tenemos ninguna relación. Nosotros solo nos vamos a concentrar en vegetales de cuarta gama y tubérculos de quinta gama.

¿A qué se refiere con esa clasificación de gamas?

-La quinta gama es que entregamos al consumidor final el tubérculo ya cocido y empacado al vacío, para que se abra y se coma de una vez. En cuanto a los vegetales de cuarta gama, son aquellos que se procesan mínimamente y no han sufrido ninguna transformación, están sanitizados y lavados con 100% de inocuidad.

¿Cuál será la capacidad de procesamiento de la planta?

-Tenemos capacidad para procesar 50 toneladas de producto al día en dos turnos, generando 150 empleos indirectos y 350 indirectos. Para tener esta operación invertimos US$28 millones, una suma concentrada en el costo del terreno y en la importación de la más alta tecnología, como por ejemplo, el lavado a vapor de los tubérculos.

¿Tienen pensado exportar?

-Sí. Hay que hacerlo. Hemos hecho algunos avances haciendo negociaciones con algunos clientes en la región para llegar a Centroamérica y algunos países del Sur como Brasil, Panamá y si se puede a Venezuela. Es decir, los mercados donde no hay Dole Vegetales.

¿Dónde se conseguirán estos productos de Dole en Colombia?

-En dos canales de distribución: un 30% de la producción se ubicará en los retailers (en todas las cadenas de supermercados) y 70% en el mercado institucional (casinos, por ejemplo). La planta arrancará producción en noviembre.

¿En cuanto se encarece el producto ante tanta tecnología?

Estamos 15% o 20% más alto frente al producto granel.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas