Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ENI avanza exploración en aguas profundas mexicanas, con el pozo Nabté 1 EXP

La petrolera italiana realizará la perforación de un pozo exploratorio en aguas profundas del Golfo de México, buscando una nueva provincia petrolera con una inversión de 66.2 millones de dólares.  

NARCH/NARCH30REUTERS, X90179

La petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) realizará la perforación de un pozo exploratorio en aguas profundas del Golfo de México a un tirante de agua de 602.5 metros verticales, para llegar hasta una profundidad de 4,425 metros, buscando una nueva provincia petrolera con una inversión de 66.2 millones de dólares.  

Así lo aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en sesión 10 sesión ordinaria de su órgano de gobierno, donde el funcionario de la Unidad de Perforaciones y su Supervisión del regulador, Israel Hernández Pérez, detalló que el objetivo que ENI pretende encontrar es un yacimiento con recursos de hasta 230 millones de barriles de petróleo crudo equivalente compuesto principalmente de aceite ligero, de entre 35 y 40 grados según la clasificación del American Petroleum Institute (API) lo que resulta muy atractivo en términos de mercado, con una probabilidad de éxito exploratorio de 20%, según determinó el operador italiano.  

El pozo Nabté 1 EXP está considerado en el Plan de Exploración asociado al Contrato CNH-R03-L01-GCS-01/2018 cuya modificación fue autorizada por la CNH mediante la Resolución CNH.E.41.002/2022 del 19 de mayo de 2022. 

Para la ejecución total de este pozo, ENI tardará 82 días, e iniciará actividades el 13 de febrero con 72 días de perforación y 10 de abandono que concluyen el 6 de mayo de 2023.   

Los costos programados para todas las actividades relacionadas con este nuevo pozo consisten en 57.7 millones de dólares para la perforación y 8.5 millones de dólares para el abandono del pozo, en espera de la evaluación de los resultados y la posibilidad de hallazgos en la zona.  

En términos técnicos, ENI utilizará la plataforma SS Valaris DPS 5 con 6,000 caballos de fuerza.  

En la misma sesión ordinaria del órgano de gobierno, la CNH autorizó también a ENI la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Yatzil-1EXP, que se encuentra contemplado en Escenario Base del Plan de Exploración, cuya última modificación fue aprobada por la CNH con la Resolución CNH.E.37.002/2022, el 10 de mayo de 2022; Plan asociado al Contrato en la modalidad de Producción Compartida, CNH-R02-L01-A7.CS/2017. 

El objetivo del pozo es descubrir hidrocarburos en la formación geológica Mioceno Superior. El pozo tendrá una trayectoria direccional Tipo “S modificado”, perforado a una profundidad total programada mínimo de 2,400 metros verticales.  

“El hidrocarburo esperado es aceite ligero de 30 grados API, explicó el también funcionario de la Unidad Técnica de Perforación de Pozos y su Supervisión de la CNH, Héctor Silva González. Los 

recursos prospectivos a la media con riesgo son de 86 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico es del 34.5 por ciento. 

Los programas de Perforación y Abandono del Pozo contemplan en total 58 días: 50 días para la perforación (del 1 de enero al 20 de febrero del 2023), y 8 días para el Abandono (del 20 al 28 de marzo 2023), según aprobó el órgano de gobierno de la CNH.  

Cabe recordar que la italiana ENI es una de las tres principales productoras privadas de petróleo en México y este año llegó a a su nivel productivo más alto que ha mostrado en el país, de 20,360 barriles por día en el campo de aguas someras Miztón ubicado también en aguas someras del Golfo de México, que en un mes incrementó en 52% su producción de este contrato obtenido en la Ronda 1.2 de la administración pasada.   

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas