Lectura 3:00 min
EU aplicará más aranceles a China
Trump, autorizó fijar aranceles adicionales a importaciones originarias de China por 200,000 millones de dólares anuales, que serían anunciados hoy informó el viernes Bloomberg, citando fuentes al tanto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó fijar aranceles adicionales a importaciones originarias de China por 200,000 millones de dólares anuales, que serían anunciados hoy informó el viernes Bloomberg, citando fuentes al tanto.
La orden se habría dado desde el jueves, pero el anuncio de estas nuevas restricciones se retrasó, debido a que la administración Trump considera revisiones basadas en las preocupaciones planteadas en los comentarios públicos.
En el 2017, las exportaciones de productos de Estados Unidos a China sumaron 130,000 millones de dólares, mientras que sus importaciones desde ese país asiático fueron por 526,000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
A principios de julio, Estados Unidos publicó una lista de productos importados de China por 200,000 millones de dólares anuales a los que les impondría un arancel de 10%, como resultado de las represalias comerciales establecidas por el gobierno del presidente chino.
Estados Unidos autorizó ya un alza de aranceles a importaciones de productos chinos por 50,000 millones de dólares.
La relación comercial y económica de Estados Unidos-China se ha expandido significativamente en las últimas tres décadas. En el 2017, China fue el mayor socio comercial de mercancías de Estados Unidos (636,000 millones de dólares), el tercer mercado de exportación (130,000 millones) y la mayor fuente de importaciones (506,000 millones).
Trump se reunió el jueves con sus principales asesores comerciales para analizar las tarifas de China, incluido el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Mnuchin ha llevado a cabo una reciente apertura a los chinos para reanudar las conversaciones comerciales.
De entrar en vigor estas nuevas tarifas a las importaciones de productos chinos, se recrudecería la guerra comercial entre ambas naciones.
A principios de agosto, China informó que impondrá nuevos aranceles sobre productos importados de Estados Unidos por valor de 60,000 millones de dólares, en respuesta a las medidas restrictivas que ha implementado o planea fijar la administración del presidente Trump.
El Ministerio de Comercio de China comunicó entonces que esta decisión se tomó en respuesta a la amenaza de aumentar de 10 a 25% la tasa de aranceles a importaciones estadounidenses de productos chinos por hasta 200,000 millones de dólares. El gobierno chino no especificó sobre qué serían afectados con el alza de impuestos a la importación.
China ha tomado represalias con aranceles sobre una cantidad equivalente de exportaciones estadounidenses y promete seguir respondiendo.
De acuerdo con un reporte difundido por el diario estadounidense The Wall Street Journal, el gobierno chino podría abstenerse de participar en nuevas conversaciones comerciales que propuso Estados Unidos para este mes si la administración del presidente Donald Trump avanza con aranceles adicionales sobre productos importados chinos, de acuerdo con funcionarios chinos.