Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

EU aún no acata acuerdos del panel automotriz

A más de seis meses de que se publicara el fallo del panel de solución de controversias relacionado con la interpretación estadounidense de los requisitos de contenido regional, Washington sigue sin implementar las medidas de conformidad, por lo que México y Canadá podrían aplicar represalias.

México y Canadá pueden aplicar ya represalias contra Estados Unidos como resultado de un panel de solución de controversias que ganaron relacionado con las reglas de origen automotrices del tratado comercial entre estos tres países (T-MEC).

Hasta el día de hoy, Estados Unidos no ha implementado las medidas relacionadas de conformidad con el panel.

En 2022, los países de América del Norte produjeron 14.7 millones de vehículos automotores, alrededor de 10 millones en Estados Unidos, 3.5 millones en México y 1.2 millones en Canadá.

Cuando el informe final del panel se hizo público el 11 de enero de 2023, funcionarios canadienses y grupos empresariales mexicanos elogiaron la decisión, mientras que la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) expresó su decepción, alegando que la interpretación del panel podría tener un impacto negativo en la industria automotriz de América del Norte y en los empleos estadounidenses.

De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, la USTR señaló que está considerando los próximos pasos y planea involucrar a México y Canadá en una posible resolución, incluyendo las “implicaciones de las conclusiones del panel para la inversión en la región”.

Algunos grupos empresariales estadounidenses acogieron con satisfacción el fallo del panel y pidieron una rápida implementación.

Otro análisis, elaborado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), concluyó que las reglas de origen del T-MEC tuvieron un impacto mínimo en las importaciones estadounidenses de vehículos en 2022.

El modelo económico de la USITC estima que las reglas de origen redujeron las importaciones estadounidenses de vehículos ligeros procedentes de México y Canadá en sólo 4,748 vehículos en 2022, con una afectación en el precio por unidad de únicamente 3 dólares.

Las tres naciones han declarado que siguen trabajando para llegar a una resolución. Según las normas del T-MEC, Canadá y México podrían haber empezado a aplicar represalias (suspender ciertos beneficios a Estados Unidos) el 28 de enero de 2023, esto es 45 días después de que las partes recibieron el informe final. Pero hasta la fecha no lo han hecho.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

En vigor desde 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue decisivo para dar forma a una industria automovilística norteamericana altamente integrada.

Al reemplazar al TLCAN el 1 de julio de 2020, el T-MEC estableció normas de origen más estrictas para el comercio de automóviles libre de aranceles en América del Norte.

El caso comenzó cuando México y Canadá impugnaron la interpretación estadounidense de los requisitos de contenido de América del Norte relacionados con las reglas de origen de la industria automotriz en el marco del mecanismo de solución de controversias entre Estados del Capítulo 31 del T-MEC.

Estados Unidos argumentó a favor de un enfoque más estricto para calcular el contenido norteamericano, en particular en relación con las piezas principales (por ejemplo, motores y transmisiones). México y Canadá abogaron por una interpretación más flexible que ayudaría a los productores norteamericanos a cumplir con los requisitos de contenido del T-MEC.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas