Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

EU, líder global en producción de hidrocarburos

La producción de petróleo, gas natural y gas natural licuado de Estados Unidos lo ha convertido en el principal productor de hidrocarburos del mundo, por encima de Rusia y Arabia Saudita, según el informe del Bank of America.

La producción de petróleo, gas natural y gas natural licuado de Estados Unidos lo ha convertido en el principal productor de hidrocarburos del mundo, por encima de Rusia y Arabia Saudita, según el informe del Bank of America.

El informe The United Petroestates of America, de Francisco Blanch, director global de Commodities, explica que en el nivel de producción alcanzado en los últimos seis meses Arabia tienen una producción de 11.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y Estados Unidos de 11.7, en tanto los rusos están en los 11 millones de barriles.

El estudio señala que el impacto de los precios del petróleo se ha mantenido fuerte en la economía de Estados Unidos y gran parte de la normalización de las expectativas de inflación, a partir de 2009, se remonta a la manifestación en los precios del petróleo.

En ese sentido, los cambios en el Brent deberían ser una preocupación para quienes hacen análisis de la inflación. Pero para aquellos que reciben sus salarios en los petroestados de Estados Unidos, como Dakota del Norte, Colorado, o Texas, es música para sus oídos.

De hecho, el estudio explica que los aumentos salariales han sido mayores en estados con grandes aumentos en la producción de petróleo.

Este nivel de producción es consecuencia de los niveles de inversión realizados en las áreas de petróleo y gas, que están en los niveles más altos de su historia.

El flujo de inversión en el sector del petróleo y el gas natural es ahora cerca de 20% del total de la inversión privada en infraestructura de Estados Unidos, el nivel más alto en la historia y casi tan alto como la inversión residencial.

Sin embargo, incluso si la economía y el crecimiento de los salarios en EU han estado vinculados con el auge del shale gas, la producción de crudo en el mundo ha sido decepcionante en los últimos meses.

Los precios del Brent han subido desde un mínimo de 87 dólares por barril hasta un máximo reciente de 99 dólares. La dinámica de la inflación de Estados Unidos es fuertemente influida por el petróleo.

Los precios del gas natural doméstico de Estados Unidos se han mantenido en una fracción de los precios internacionales como respuesta al boom del shale gas.

Incluso así los beneficios para el sector industrial de EU han sido mixtos, con modestas ganancias en áreas como la manufactura.

Por estados se observa una fuerte relación entre el aumento del empleo y el crecimiento de la producción de crudo en los últimos cinco años. Las alzas salariales son mayores en estados con aumentos en la producción de petróleo durante el mismo periodo.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas