Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El AIFA se consolida como líder en operaciones de carga

La terminal registró 36,496.3 toneladas de carga en el último mes de 2023, seguido del AICM, con 20,566.6 toneladas; sin embargo, en el consolidado el AICM mantuvo liderazgo.

Durante el 2023 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró poca actividad de pasajeros y mucha en operaciones de carga, lo que permitió que en diciembre se ubicara como la principal terminal del país con 36,496.3 toneladas, seguido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 20,566.6 toneladas, como preámbulo del liderazgo que tendrá.

Sin embargo, en el acumulado de los 12 meses, el AICM se mantuvo en el primer sitio con 447,887.3 toneladas (21.5% menos en comparación anual), cifra que no volverá a tener por el cierre total de operaciones para las actividades de carga que inició en septiembre pasado para detonar actividad en la nueva terminal de Santa Lucía, Estado de México.

En tanto, el AIFA sumó en el año 185,733.1 toneladas, por lo que desplazó del segundo lugar histórico que tenía el aeropuerto de Guadalajara, que totalizó 165,006.4 toneladas de carga, el 6.7% menos que el 2022.

A la fecha, operan ahí aerolíneas como: UPS, DHL, FedEx, mas, Qatar Airways, Cargo Jet, Air France Cargo, China Southern, Atlas Air y Ethiopian Cargo.

Los destinos nacionales de mayor actividad de carga en el AIFA son: San Luis Potosí, Villahermosa, Guadalajara, Cancún y Tijuana. Y en los internacionales destacan: Los Angeles, Hong Kong, Doha, Frankfurt y Kentucky.

La semana pasada, en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó un video con algunos resultados de la infraestructura de transporte a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Por su infraestructura y volumen de operaciones, el AIFA se ha convertido en el principal aeropuerto del país para el transporte de carga, por lo que a la fecha se han movilizado más de 198,000 toneladas, lo que ha generado una recaudación fiscal de 45,000 millones de pesos. Debido a este incremento de las operaciones aéreas, en este año se tiene proyectado ampliar la capacidad de manejo de carga con la construcción de seis almacenes más”, se detalló.

De la carga recibida el año pasado, en términos de volumen, el 76% fue de llegada y con un claro perfil internacional.

Un traslado por decreto

En febrero del 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el decreto con el que quedaba cerrado el AICM para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

Ante la pronta inquietud de aerolíneas especializadas que consideraban que no se contaba con las condiciones necesarias para operar, la fecha prevista para el cierre (el siete de julio) se modificó para el primer día de septiembre.

“Con esta ampliación se garantiza el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional”, se explicó entonces. En la llegada de aerolíneas de carga al AIFA quedará en la memoria la marca DHL, cuyo primer aterrizaje fue en febrero del 2023 y tuvo como testigo de honor al Primer Mandatario, quien semanas antes agradeció el apoyo de dicha empresa por llegar a la nueva terminal.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas