Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El Comce proyecta 48,000 millones de dólares de IED por nearshoring

Sergio Contreras, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, destacó que México tiene como uno de sus principales atractivos su “exportación de calidad”, por encima de factores como la cercanía a Estados Unidos o su red de tratados comerciales.

Foto EE: Archivo

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) proyectó que México captará 48,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) como efecto de la relocalización (nearshoring) en los próximos dos o tres años.

Sergio Contreras, presidente del Comce, destacó que México tiene como uno de sus principales atractivos su “exportación de calidad”, por encima de factores como la cercanía a Estados Unidos o su red de tratados comerciales.

Puso como ejemplo a la empresa que él preside, Pirelli de México, que hace una década decidió invertir 200 millones de dólares en instalaciones de producción en México y que desde entonces ha reinvertido unos 600 millones de dólares y acumula una inversión de 1,200 millones de dólares en el país.

Contreras expuso que la empresa matriz, Pirelli & C. S.p.A., autorizó todos esos aumentos de IED considerando la mano de obra calificada mexicana y la demanda del producto, que ya alcanzó 8.5 millones de llantas, cuyas ventas se dispararon con la popularidad de los vehículo utilitarios deportivos (SUV en inglés) en Estados Unidos, los cuales utilizan un tipo de llanta de las que Pirelli es competitivo globalmente.

En particular, el Comce proyectó que la captación total de IED en México será de 40,000 millones de dólares en 2024, lo que supone un alza interanual de 11 por ciento.

Acompañando a Contreras, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Susana Duque, directora general del Comce, dijo que este organismo dará un seguimiento particular al subindicador de nuevas inversiones dentro de la IED, porque implica la llegada de inversiones productivas de empresas que previamente no han invertido en México.

Contreras dijo que los 600 millones de dólares de las utilidades de Pirelli de México que se gastaron en maquinaria y equipo y otros rubros ligados a capitales productivos no se consideran nuevas inversiones, sino reinversión de utilidades; pero que del mismo modo permitieron la creación de empleos y la expansión de la producción de llantas.

Sobre eso mismo, Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, comentó que el estado ha captado IED destinada al cambio de nuevas líneas de producción en plantas automotrices en respuesta a la transformación de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos.

En la conferencia de prensa, Garza de Vega promovió el trigésimo Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de 2024 en la ciudad de Aguascalientes.

El funcionario refirió que de toda la IED de su estado, 60% se originó en Japón, quien será el invitado especial de este Congreso, organizado por el Comce, y previó que una parte destacada de la nueva IED a México corresponderá a manufacturas avanzadas y microprpocesadores.

Y según Contreras, el Comce considera que México requiere una reforma a su sistema judicial, pero que su discusión debe llevar más tiempo e involucrar sólo a las partes interesadas nacionales. Y agregó que en relación con el comercio y las inversiones, “la certidumbre del sector empresarial es real (...) No nos estamos dando un balazo en el pie, seguimos cy seguiremos creciendo”.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas