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El Fogoncito llegará a Emiratos Árabes Unidos
La empresa de restaurantes de tacos al pastor tiene contemplada una inversión de hasta 500,000 dólares para la apertura de una franquicia para los comensales en Abu Dabi este 2024.
El reconocimiento de los tacos al pastor o trompo como “el mejor platillo del mundo” en 2019, animó a El Fogoncito a expandirse internacionalmente, y este año tiene planeado abrir una franquicia en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos para conquistar el paladar de los árabes y de los turistas que van en aumento.
La empresa tiene contemplado una inversión de hasta 500,000 dólares para la apertura de una franquicia para los comensales y un espacio de bar, que atienda la exigencia de los visitantes internacionales, informó Carlos Mendoza, director de operaciones de El Fogoncito.
El creador de las “Gringas” en México (tortilla de harina con queso y carne al pastor) y referente de los tacos al pastor El Fogoncito ya celebra el “Día del taco” en México, a festejarse el próximo 31 de marzo, con el anuncio de la expansión en un lugar exigente y donde no se consume el cerdo.
En el país existen 115,000 taquerías formales, de acuerdo con el Inegi. Pero Carlos Mendoza afirma que al menos otro 50% de lo que representa esta industria, opera en la informalidad.
“Nos enfrentamos a una competencia desleal porque a nosotros nos regulan, tenemos que sacar permisos y trámites, pagamos impuestos, además consumimos carne con proveedores certificados para cuidar la salud de los mexicanos”, dijo.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en nuestro país, 22.3 toneladas de tacos son consumidos cada año, mientras que 50% de los mexicanos consumen tacos al menos una vez a la semana.
El Fogoncito nació el 22 de agosto de 1968, y ahora cuenta con 32 unidades de negocio en la Ciudad de México y una franquicia en Costa Rica. “La pandemia no resultó nada fácil” para los restaurantes y la marca se vio en la necesidad de cerrar algunos puntos de venta que ha recuperado y otras unidades en Brasil y Bolivia.
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne), la carne de cerdo mantiene un ritmo de crecimiento acelerado, y una de los grandes consumidores son las taquerías.
Macarena Hernández, directora general del ComeCarne, dijo que los mexicanos consumimos en promedio 37.8 kilos de pollo por persona, 16.4 de res y 23.6 de cerdo, “con estas cifras somos un consumidor de carne en general deficitario, ya que se tienen que importar más de 2 millones de toneladas de carne.
En México se producen 8 millones de toneladas de carne (res, cerdo, pollo, pavo, oveja, cabra y carnes frías); pero nuestro consumo es de más de 10 millones de toneladas, lo cual implica que “estamos importando también productos cárnicos para cumplir con nuestra demanda, estamos hablando de casi todos son 2.9 millones de toneladas que importamos”, agregó.
Pese a que el taco es el “rey” de los platillos de los mexicanos, el Consejo de la Comunicación realiza un evento “el Taco Tour” para seguir impulsando el consumo y el negocio de las taquerías que tiene ingresos de hasta 500,000 pesos mensuales por franquicia y una utilidad del 17 por ciento.