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El boom de BAIT desata fricciones entre Altán y AT&T, los mayoristas por necesidad y designio

El crecimiento de BAIT de Walmart desató roces entre Altán Redes y AT&T, dos compañías de telecomunicaciones que rentan parte de su infraestructura para que terceras empresas revendan esa capacidad al consumidor final, a través de distintos paquetes de voz e Internet móviles.

Foto: Especial

El exponencial crecimiento del operador móvil virtual BAIT de Walmart, telefónica que asegura haber empezado el año 2024 con 11.8 millones de usuarios, desató roces de terciopelo entre Altán Redes y AT&T, dos compañías de telecomunicaciones que rentan parte de su infraestructura para que terceras empresas revendan esa capacidad al consumidor final, a través de distintos paquetes de voz e Internet móviles.

Altán Redes, una compañía público-privada nacida por mandato constitucional para administrar el espectro de los 700 MHz a través de la llamada Red Compartida de servicios mayoristas, defendió que BAIT haya crecido y convertido en el operador móvil de mayor tamaño en México y América Latina a menos de un lustro, y con paquetes de servicio que se venden desde 80 pesos en las distintas tiendas de Walmart.

En tanto, AT&T, una telefónica que se inició en el negocio mayorista por la necesidad de rentabilizar su red mexicana a la que invirtió más de 3,000 millones de dólares, cuestionó cómo es que los operadores móviles virtuales que cursan su tráfico sobre la red de Altán pueden comercializar minutos de voz y datos a precios que son difíciles de replicar por los operadores virtuales que contratan su red.

“Cómo es que se ofrecen al mercado paquetes con tantos gigas de datos (...) Se deberían igualar las ofertas (...) El dinero que pone AT&T en el negocio mayorista tiene que rentabilizarse. Los MVNOs deberían entrar en los nichos en que los operadores grandes que buscan arrasar grandes clientes no llegan (...) BAIT se ha convertido en el operador más grande, pero ¿por qué Coppel no ha llegado o por qué Oxxo no ha crecido?,” cuestionó Boris Velandia, vicepresidente y gerente general del negocio mayorista de AT&T México.

Velandia reconoció que BAIT estaría apalancándose en el respaldo de Walmart, que más que la oferta de datos móviles, tendría en BAIT un canal de distribución de productos que sería aprovechado por esa compañía a mediano plazo.

En el foro de telecomunicaciones Conecta México, entre los más reconocidos de esta industria, Velandia fustigó cómo con 150 operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés), la Red Compartida de Altán Redes no logra crecer el tráfico de su red y sólo de ellas, BAIT, es la marca que aporta el grueso de los clientes que usan esa infraestructura, frente a las siete marcas que usan la red de AT&T, entre ellas Izzi Móvil y Yo Mobile, y Telefónica Movistar bajo otra figura.

“La infraestructura de la Red Compartida permite que cada operador móvil virtual pueda seleccionar su nicho de negocio (...) BAIT, lo mismo vende en Ciudad de México, que en Monterrey o Guadalajara, que en zonas que no están urbanizadas (...) El Crecimiento de BAIT tiene mucho que ver con su capacidad de puntos de venta y su capilaridad, que es lo que ha facilitado su crecimiento”, defendió Ricardo del Río, gerente de infraestructura de Altán Redes.

Diversos actores de la industria de telecomunicaciones en México sospecha de que Bodega Aurrerá Internet y Telefonía (BAIT) estaría inflando sus bases de usuarios. La marca informó haber tocado la marca de 11.8 millones de líneas celulares, cuando el operador mayorista por cuya red de telecomunicaciones viajan los servicios de BAIT, Altán Redes, afirma rozar los 11 millones de consumidores en el mismo tiempo y contar con 128 clientes mayoristas, entre 77 operadores móviles, 47 para servicios inalámbricos fijos y 4 dedicados a productos de Internet de las cosas (IoT).

Por ello, diferentes actores del sector exhortan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a reformular sus criterios de medición de líneas celulares, principalmente aquellas consideradas como activas, porque de esta manera se sabría realmente cuántos usuarios tiene Walmart y se evitarían distorsiones de mercado.

Tanto Velandia como Del Río coincidieron en que el segmento de los operadores móviles virtuales observará consolidaciones de marcas, y que del centenar que a la fecha existen en el mercado, a mediano plazo habrá una veintena de compañías que habrá sobrevivido a este primer ciclo que significa la aparición de estos modelos de negocio.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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