Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

El cambio en el mundo de los negocios

El entorno de los negocios se ha transformado de una manera vertiginosa en los últimos años. El surgimiento de nuevas plataformas tecnológicas, así como el cambio en la mentalidad de los consumidores ha llevado a replantear los modelos y la forma en que estos se llevan a cabo.

Para los profesionales del sector, el cambio en el mindset es evidente. Cada vez un mayor número de empresas y compañías se involucra en temas coyunturales de suma importancia para el desarrollo social, tales como la inclusión, la igualdad de género, así como el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

Dentro del mundo de los negocios, muchas empresas han comenzado a caminar hacia una transformación sustentable y con valores que promuevan el bienestar social en todos los rubros posibles. Dicha transformación se da en medio de un cambio generacional de pensamiento en el cual aspectos como la no discriminación y los derechos humanos son pilares fundamentales para la sociedad.

En México, se observa el continuo incremento de marcas que se han convertido en embajadoras de este cambio social, el cual promueve la igualdad de oportunidades para todos sin importar género, preferencias o ideologías. No obstante, todo cambio de paradigmas comienza desde el fondo, es entonces cuando las instituciones educativas formadoras de profesionales en los negocios cobran gran relevancia.

Hoy, las instituciones de educación superior han comenzado a impactar en el pensamiento de los estudiantes por medio de una formación integral que despierta una mayor conciencia social y permita a los jóvenes convertirse en agentes de cambio que generen un entorno con valores de igualdad e inclusión.

Dentro de estas instituciones, se encuentra la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), la cual, desde 1929, se ha comprometido con la formación de profesionales especializados en negocios a través de su vasta oferta educativa (Licenciaturas, Licenciaturas Ejecutivas, Posgrados y Educación Continua).

Hacia una nueva formación de profesionales

Para instituciones como la EBC, el cambio en la forma de hacer negocios debe promoverse desde la etapa de formación de los profesionales a través de una educación que fomente principios y valores, los cuales, a su vez, desarrollen un pensamiento responsable tanto con la sociedad como con su entorno.

Dicho compromiso lo han plasmado en su más reciente campaña publicitaria “Aprende a hacer negocios”, la cual deja ver el lado humano de esta institución al tratar temas vinculados con la responsabilidad social que van desde el cuidado de los recursos naturales, la inclusión, el bienestar, hasta la igualdad de género; siempre manteniendo una estrecha relación con la formación especializada de la escuela.

En palabras de Carlos Prieto Barbachano, Director de Mercadotecnia de la EBC, “esta campaña busca promover y generar conciencia en las nuevas generaciones para el quehacer cuando sean profesionistas o emprendedores”.

A través de titulares como “Aprende a hacer negocios que promuevan la cultura”, “Aprende a hacer negocios con ganancias incluyentes” y “Aprende a hacer negocios donde el planeta no pierda”, la campaña busca revitalizar los principios que proclama la escuela: somos estudiantes para siempre, somos impulsores de progreso, somos honestos y socialmente responsables.

“Esta campaña subraya, de una manera contemporánea, lo que es nuestra esencia. Construimos un discurso que impacte en las nuevas generaciones y sea algo que resuene en los cambios que se están dando en el sector de los negocios e, incluso, de la vida social”, agregó Prieto Barbachano.

Estrategias de comunicación como la puesta en marcha por instituciones como la EBC, dejan ver la creciente necesidad de transformar el pensamiento en torno a los negocios y al desarrollo de productos y servicios que tengan un trasfondo responsable, que impulsen una mentalidad tanto de desarrollo como de progreso social.

El despliegue de la campaña publicitaria “Aprende a hacer negocios” comenzó a partir del mes de junio y, de acuerdo con la perspectiva de la Institución, se espera que tenga una buena recepción por parte del público joven, además de que sea un aliciente y detonador de conversación en relación a estas temáticas sociales.

La EBC, promotora de un cambio social

Pero más allá del discurso de la Institución, la realidad es que, para la Escuela de Negocios de México, un factor determinante consiste en la congruencia entre sus palabras y su actuar. Por tal motivo, dicha filosofía institucional se encuentra presente como uno de los pilares fundamentales en su desarrollo.

En este contexto, la EBC cuenta con su propio centro de emprendimiento: Catapulta, a través del cual busca impulsar a jóvenes emprendedores de negocios innovadores en los que prevalecen los valores y que sirven como herramientas para la generación de nuevas oportunidades incluyentes e igualitarias para la población mexicana.

Desde la fundación de la Escuela Bancaria y Comercial en 1929, la institución ha estado estrechamente vinculada con la generación de un cambio en la sociedad a través de la formación de profesionales especializados en negocios.

Ejemplo de lo anterior es el caso de Fernanda Palma Juárez, egresada de EBC Campus Ciudad de México en la Licenciatura en Contaduría Pública, quien, a través de su emprendimiento “Tipis Palma”, ha encontrado en los negocios una forma de impulsar una cadena de comercio justo e inclusivo.

Por medio de su idea de negocio, Fernanda se ha convertido en un agente de cambio que brinda oportunidades a pequeñas empresas y artesanos, así como a mujeres en situaciones vulnerables mediante la elaboración de sus productos, siendo los tipis para niños el principal producto que fabrica.

Para ella, son los emprendimientos un medio para promover el cambio social y ser impulsores del desarrollo, dicho en sus palabras: “tenemos que construir un entorno de negocios donde todos puedan aportar, que sea responsable socialmente y con el medio ambiente, que cause un impacto y que no sea sólo hacer un producto porque se venda”.

Palma Juárez añadió que “la EBC me ha dado los cimientos de negocios, pues gracias al enfoque de la bancaria las clases siempre han sido prácticas, como si tú fueras el directivo, el dueño o quien va a tomar las decisiones de la empresa. La EBC es una escuela que te enseña para que tú seas quien dirija”.

De esta forma, la Escuela Bancaria y Comercial busca seguir inspirando, por medio de una formación especializada en negocios, a jóvenes deseosos de participar en los cambios que la sociedad necesita; siempre teniendo como estandarte una visión responsable, inclusiva y sustentable.

Te invitamos a conocer más acerca de la EBC, la Escuela de Negocios de México, a través de: ebc.mx/campus-/ciudad-de-mexico

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas