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El prometedor marzo de AT&T en México se desvaneció por el mercado de prepago

AT&T tuvo en marzo del 2023 uno de los mejores meses en lo que va de su historia en México, en términos financieros y de captación de nuevos clientes, pero el complicado momento que vive el negocio del prepago afectó al que hubiera sido su mejor resultado en años.

En el primer trimestre del 2023, AT&T facturó 883 millones de dólares por sus operaciones en México. Ilustración: Nayelly Tenorio.

La compañía de telecomunicaciones AT&T consiguió en marzo del 2023 uno de los mejores meses en lo que va de sus ochos años de aventura en México. En la medición interanual de marzo a marzo, la empresa atrajo 1.07 millones de nuevos clientes celulares y tocó la marca de los 21.61 millones de consumidores totales que atiende de manera directa en el país, pues a través de sus redes de telecomunicaciones también viaja el tráfico de otros 25 millones de mexicanos, entre los usuarios de Movistar y de operadores móviles virtuales.

Los números de la compañía fueron todos positivos en marzo. AT&T creció en 3.4% su negocio de pospago; en 6.0% el de prepago y en 7.9% sus resellers. AT&T consiguió un crecimiento generalizado del 5.4% en el periodo.

En una medición de marzo de 2022 a marzo de 2023, la telefónica se hizo con 163,000 nuevos usuarios de pospago y con 911,000 de prepago, datos que traducidos a criterios económicos impactaron de manera positiva en su resultado financiero del primer trimestre.

En el primer trimestre del 2023, AT&T facturó 883 millones de dólares por sus operaciones en México, un 28.0% superior frente a los 690 millones de dólares ingresados en el primer trimestre de 2022. Sólo en marzo, AT&T facturó más de 600 millones de dólares en México. La cifra de ingresos para el primer trimestre del 2023 también fue superior en 22 millones de dólares al registro del último cuarto del 2022.

Más a detalle, los ingresos de AT&T por la prestación de sus servicios se ubicaron en 591 millones de dólares, 101 millones de dólares más que un año antes, en tanto que sus ingresos por venta de teléfonos celulares crecieron hasta los 292 millones de dólares, también casi cien millones de dólares ante el registro de un año atrás.

Los espectaculares números de marzo conseguidos por AT&T perdieron brillo en la medición de adiciones netas para todo el primer trimestre del año, resultado de una contracción de las adiciones netas en el segmento del prepago.

AT&T consiguió una adición neta de 49,000 usuarios de prepago de enero a marzo, pero perdió también 58,000 clientes de prepago, en el que hubiese sido el mejor trimestre de su historia en México, porque la compañía además redujo en casi 71% sus pérdidas financieras, prometiendo a sus inversionistas que su operación mexicana está en ruta para alcanzar próximamente su punto de equilibrio. AT&T presentó un Ebitda de 145 millones de dólares en el primer trimestre del año.

El grupo de telecomunicaciones atribuyó este escollo a un mal momento que enfrenta el mercado de los servicios de prepago en México, también resultado de efectos económicos adversos y del entramado regulatorio en el mercado de telecomunicaciones.

“Aunque financieramente logramos un Ebitda sólido en el primer trimestre y que también experimentamos un momentum positivo en el crecimiento de pospago, agregando 49,000 suscriptores, seguimos enfrentando desafíos en el segmento de prepago, ya que operamos en uno de los mercados más concentrados del mundo, donde las condiciones estructurales aún obstaculizan la competencia y, por tanto, limitan el beneficio del consumidor”, dijo la compañía en una distribución de prensa.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la economía de México perdió impulso en el primer mes del año, impactando así a diversas industrias de la manufactura y los servicios.  

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de enero reflejaron que la economía mexicana redujo su dinamismo, en un contexto también en que la actividad económica redujo su crecimiento en último trimestre del 2022. México creció 1.4% en el primer trimestre del 2021.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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