Lectura 3:00 min
El significado de tener los derechos de los JO
México está hoy en la élite del olimpismo mundial gracias a tener los derechos de transmisión y retransmisión de la justa.
Los Juegos Olímpicos le han dado un estatus a México dentro de los países del primer mundo, aunque no en el aspecto deportivo. Tras la adquisición de los derechos de televisión por parte de América Móvil hace un par de semanas, nuestro país se une a un selecto grupo de regiones primermundistas que no han escatimado en la adquisición del permiso para transmitir y retransmitir uno de los eventos más vistos en el mundo.
De acuerdo con estimaciones realizadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), la empresa que forma parte del imperio de Carlos Slim ha tenido que desembolsar al menos 1,550 millones de dólares por hacerse de los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos invernales de Sochi 2014 y los de verano en Brasil 2016.
Ésta es una suma que pocos están dispuestos a pagar. Apenas el año pasado, cuando la renovación de contratos por parte del COI se gestionaba en el mundo entero, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por su sigla en inglés), que había sido socio del organismo rector del olimpismo desde los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, decidió acabar su relación debido al alto costo que exigía el COI por los derechos.
La EBU pagó por los derechos de Vancouver y de Londres 2012 alrededor de 700 millones de dólares. Tras el fracaso en la negociación, Sportfive consiguió los derechos para transmitir los Juegos en 40 países de Europa, excluyendo a Francia, Alemania, Italia, España, Turquía y Reino Unido. El acuerdo se hizo por 325 millones de dólares, es decir, poco menos de la mitad de lo que la EBU pagó anteriormente por los derechos para toda la región.
Entonces, el COI negoció con el resto de los países que no cubría Sportfive, los cuales desembolsaron su dinero por los JO de Sochi y Río de la siguiente manera: Inglaterra pagó 94 millones; Francia, 136 millones; Alemania, 189 millones; España, 104 millones, e Italia, 222 millones de dólares. Es decir, en conjunto, la región pagó 870 millones de dólares por este rubro. Lejos de la NBC que, de acuerdo con los reportes del COI, desembolsó 1,995 millones de dólares sólo por los derechos de los JO del 2014 y 2016. Es decir, México estaría sólo por debajo de Estados Unidos en el ranking de las cadenas televisivas que más han pagado por transmitir unos Juegos Olímpicos.
Esto ensombrece así a otras regiones, como la conformada por los asiáticos, que pagaron 160 millones de dólares por tener los derechos de TV en la región, peor aún la región de Argelia, Egipto, Irak, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, además del norte y este de África que, a través de la empresa ASBU, tienen los derechos de transmisión de Sochi y Río por 32 millones de dólares. Mientras que la CBC de Canadá pagó 73 millones de dólares.
Es así que México se convirtió en uno de los magnates de los Juegos Olímpicos y uno de los negociadores más grandes de derechos de televisión por la justa veraniega en todo el mundo.
cristina.sanchez@eleconomista.mx
RGS