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Elektra concreta compra de Blockbuster México

Con la adquisición de Blockbuster, la firma de Grupo Salinas apuesta por ampliar la base de clientes que ya posee. Suma más de 330 puntos de venta y 110,000 metros cuadrados de superficie.

Elektra, compañía mexicana especializada en comercio y servicios financieros, concretó la compra de 100% de las acciones de Blockbuster en México, subsidiaria de la proveedora de televisión de paga Dish Network. La operación fue aprobada por el regulador de competencia mexicano en diciembre pasado.

Con la compra de la firma estadounidense que fue líder en la venta y renta de videojuegos en formatos físicos, Elektra añade 330 puntos de venta a su red de distribución, compuesta por 6,460 localidades, y adiciona 110,000 metros cuadrados de superficie, lo que representa un incremento de 7% de su área de venta.

ESPECIAL: Elektra abre dos vías de crecimiento con Blockbuster

La operación está calculada en 408 millones de pesos e incluye el uso de las marcas Blockbuster y Blockbuster Video por dos años, de acuerdo con Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, citado por la agencia Notimex.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que los locales comerciales de Blockbuster cubren 108 ciudades de México y se ubican principalmente en zonas de segmentos demográficos medio alto y medio bajo, lo que permite ampliar la base de clientes de Grupo Elektra.

En los primeros nueve meses del año pasado, Blockbuster México le registró a Dish Networks ingresos por 117.7 millones de dólares, un incremento de 3% respecto al mismo periodo del 2012, de acuerdo con el reporte financiero de la estadounidense del tercer trimestre del 2013.

El movimiento de Elektra se debe a una maniobra de fortalecimiento en el sector, dijo Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de la consultora Monex, en una entrevista previa con El Economista.

Los puntos de venta podrían ser complementarios para la estrategia de Elektra y, sobre todo, a lo mejor puede complementar la presencia de Elektra en algunas ciudades donde no son tan fuertes , dijo el analista.

A través de Blockbuster, Elektra podría ofrecer diversos productos y reforzar su plataforma de servicios financieros, e impulsar la transformación de la red de distribución de entretenimiento digital.

Puede que tenga una oportunidad de lanzar el servicio de renta de películas en línea ya que Elektra podría tener la infraestructura que tiene la compañía Totalmovie que pertenece al Grupo Salinas , dijo Juan Elizalde, analista de Grupo Financiero Ve por Más, en una entrevista previa. El analista ve posibilidades de sinergia entre todo el Grupo Salinas.

El mercado donde participa Totalmovie, de video bajo demanda (VOD), está dominado por la estadounidense Netflix, que de acuerdo con la consultora Dataxis, tiene 75% de participación en México. Según Dataxis, este segmento representará 1,000 millones de dólares en el 2017.

Edward J. Argüelles, director general de Blockbuster México, seguirá al frente de la compañía, añadió el comunicado ofrecido por la Bolsa Mexicana de Valores.

raquel.rivas@eleconomista.mx

mac

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