Lectura 2:00 min
Elevados costos en la producción pegan a la industria porcícola nacional
Ganaderos de Sonora, Jalisco, Michoacán y Querétaro realizaron una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Economía para pedir alternativas que les permita enfrentar el desplome de los precios al productor de la industria porcícola.
El desplome de los precios al productor de la industria porcícola que se ubican por debajo de los costos de producción ha ocasionado severos problemas, ya que el precio actual es de 22 pesos, cuando los costos de producción son de 40 pesos lo que lleva a una pérdida de aproximada de 1,400 pesos por animal, advirtió Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex).
Por lo anterior, ganaderos de los estados de Sonora, Jalisco, Michoacán y Querétaro realizaron una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Economía que encabeza Raquel Buenrostro, a fin de ser atendidos y empezar a buscar alternativas que les permita enfrentar “la complicada situación que vivimos desde el mes de diciembre”.
En entrevista, el presidente Opormex explicó que esta afectaciones para los productores tanto pequeños, medianos y grandes, “hemos venido insistiendo en que necesitamos un diálogo para que se atienda esta situación que padecemos y que en Sonora empezó, pues 30% de los que exportaban se está quedando en el mercado mexicano”.
En ese sentido, dijo que los porcicultores no han podido desplazar la producción “desde diciembre tuvimos el peor diciembre, lejos de aumentar el precio, se desplomó y hemos estado en números rojos”.
México se ha abierto a mercados, entonces lo que corresponde es que “nos ayuden a abrir mercados, por ejemplo se exporta al Japón, pero está el pendiente de poder exportar vísceras a China que es de alto valor; lo mismo sería abrir el mercado de Corea y Filipinas. Es una línea de trabajo y no estamos pidiendo dinero”.
Resaltó que también se tiene que revisar la normativa; por ejemplo la NOM 001 -que se publicó el pasado 11 de marzo- “se sale de los parámetros internacionales, y se refiere al agua, va a mandar a la bancarrota a varios productores”.
A la que se suma la NOM 030 sobre importaciones de cárnicos al país; a la que se agrega la NOM sobre el jamón para que se entregue producto de calidad.
Destacó que la reunión que se tenía programada en Economía fue cancelada, “lo que es preocupante porque la situación puede afectar a los más de 5,000 productores y se generan 380,000 empleos directos que dependen de esta industria”.
kg