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Eliminación de larga distancia golpeará a Axtel y Alestra

De a cuerdo con Mediatelecom Policy&Law, ambas empresas dejarán de obtener ingresos por más de 1,100 millones de pesos y 817 millones anuales, respectivamente.

La eliminación de la larga distancia afectará las finanzas de empresas como Axtel, Alestra quienes dejarán de obtener ingresos por más de 1,100 millones de pesos y 817 millones anuales, respectivamente, de acuerdo con Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law.

Hoy (viernes) concluye la consulta pública que lleva acabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a los lineamientos que deberán seguir las empresas para eliminar los cobros a los usuarios por concepto de larga distancia, a partir del 1 de enero del 2015.

Según Negrete, mientras en otros países el proceso de eliminación de larga distancia lleva un proceso que permite a los operadores preparar y desarrollar servicios que compensen la pérdida de ingresos, en México la decisión fue prácticamente inmediata.

La medida afectará los ingresos de Telmex por concepto de larga distancia, pero devastará las finanzas de operadores mucho más pequeños , dijo.

Dio como referencia que, en promedio, del total de ingresos de Axtel de enero a septiembre de 2014, los de larga distancia representaron 9.53%. Según los ingresos totales obtenidos en 2013, unos 10,286 millones de pesos, 11.08% correspondieron a larga distancia, alrededor de 1,140 millones de pesos. Es decir, la legislación secundaria ocasionará que a partir de 2015 Axtel deje de obtener ingresos por más de 1,100 millones de pesos, sin ningún plan de contingencia previo .

En el caso de Alestra, dijo, en promedio, del total de ingresos de enero a septiembre de este año, los de larga distancia representaron 15.46% de sus ganancias. Al año dejará de percibir ingresos por 817 millones de pesos.

El segundo trimestre del 2014 concluyó con 19.5 millones de líneas fijas y 103.9 millones de accesos móviles; en total, 123.4 millones de conexiones de telefonía fija y móvil a junio de 2014.

Negrete consideró que si todos los suscriptores hablaran por lo menos una vez al año por larga distancia, cada cliente se ahorraría 153.97 pesos al año.

Es decir, de la división de los 19,000 millones de pesos, que la SCT prevé como ahorro anual para los usuarios entre las 123.4 millones de conexiones arroja un ahorro individual de 153.97 pesos por usuario al año.

cjescalona@eleconomista.com.mx

mfh

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