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Empresarios alemanes buscan fortalecer la relación comercial con México

Funcionarios del Ministerio de Economía Alemán y de la Asociación de la Industria Alemana visitarán México en octubre.

Alemania busca incrementar el comercio y las oportunidades de negocio con México, pero es necesario reducir las barreras técnicas entre ambas naciones, afirmaron empresarios alemanes.

El director general de Hannover Fairs México, Bernd Rohde, dijo que el país europeo quiere fortalecer la relación comercial con México y, por ello, vendrán en octubre funcionarios del Ministerio de Economía Alemán y de la Asociación de la Industria Alemana.

Comentó que en ese mes se llevarán a cabo la feria Industrial Transformation Mexico (ITM) y las reuniones anuales del Grupo de Trabajo Mexicano Alemán en Infraestructura de la Calidad y de Industriales (RAI) de la Concamin.

En eso espacios se reunirán expertos y representantes del sector privado de ambas naciones, para adoptar un plan de trabajo hacia una mayor cooperación en infraestructura de la calidad y así contribuir a reducir las barreras técnicas al comercio bilateral, expuso.

Se estima que 69% de las empresas alemanas instaladas en el país -casi 2,000- mantendrá o incrementará sus inversiones este año, con lo que Alemania se mantiene como el primer socio comercial de México en la Unión Europea.

De acuerdo con una encuesta de la Cámara México Alemana de Comercio (Camexa) realizada a fines de abril, 36% de las empresas socias anunció que aumentará sus inversiones en México este año, 33 las mantendrá igual que en 2018 y 31% las reducirá.

El intercambio comercial entre los dos países alcanzó un volumen de 21,700 millones de euros en el 2018. Alemania exportó a México por un valor de 13,900 millones de euros, lo que representó un alza de 7.7%, y México envió 7,800 millones de euros a esa nación, es decir, 4.7% más con respecto al año previo.

Sobre la feria, Bernd Rohde comentó que será la primera edición de la Hannover Messe en América Latina y eso es reflejo del auge del país en materia de transformación industrial y del ambiente de innovación que viven diversas regiones de México.

La elección de la ciudad de León, Guanajuato, como la sede de la primera edición obedece a la productividad y plataforma industrial que tiene el estado y la región del Bajío, pues cumplen con todo lo necesario para ser líder en materia de transformación industrial.

En 2018, México fue invitado de Hannover Messe y se convirtió en la primera nación hispanohablante en alcanzar esta distinción. En dicho año participaron 172 empresas mexicanas expositoras y una delegación nacional superior a 1,500 personas.

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