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Empresas sortean crisis del 2009
Bimbo y FEMSA, participantes en mercados de poca sensibilidad a los cambios en el ingreso de los consumidores, sobresalen con sólidos incrementos en sus ventas y utilidades operativas y mayores plantillas laborales.
Aún con resultados mixtos, las empresas líderes de sectores clave del mercado mexicano, como telecomunicaciones, vivienda, alimentos y bebidas y ventas minoristas, sortearon con relativo éxito el vendaval económico del 2009, esto se reflejó en incrementos y beneficios netos de hasta 60% (el caso de FEMSA), según se desprende de la información financiera sobre el cierre del 2009 reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Bimbo y FEMSA, participantes en mercados de poca sensibilidad a los cambios en el ingreso de los consumidores, sobresalen con sólidos incrementos en sus ventas y utilidades operativas y mayores plantillas laborales.
América Móvil, protagonista en telecomunicaciones, y Wal-Mart, el gigante de las ventas al menudeo, emularon con firmeza dichas trayectorias.
Las constructoras de vivienda produjeron cifras mucho más conservadoras, aunque aceptables si se contextualizan en el ríspido escenario enfrentado por el sector inmobiliario a nivel internacional, caracterizado por la baja en el precio de sus activos y la desconfianza de las hipotecas en los mercados financieros.
El contraste
En contraste, otros grandes como Cemex, Grupo México, Televisa y Telmex mostraron cierta debilidad en sus finanzas.
La caída del titán cementero se debió tanto a su reconfiguración de activos, como a menores volúmenes de comercialización de sus filiales en Estados Unidos y España, países donde la industria de la construcción se ralentizó significativamente después de la crisis hipotecaria.
A su vez, la contracción de ganancias de Grupo México obedeció a un mal entorno de precios de las materias primas en el 2009, mientras que Televisa se vio afectada por los cambios implementados en el esquema impositivo el año pasado.
Grupo Modelo enfrentó tenues decrementos en sus ganancias, pese a que sus ventas variaron positivamente, lo que obedece a ligeras variaciones en sus gastos financieros.
Finalmente, el súbito salto en los beneficios del fabricante de productos químicos, Mexichem, se explica por un menor costo de financiamiento, al contrarrestarse en ese rubro las pérdidas por fluctuaciones del tipo de cambio sufridas por la firma en el 2008.
Para Jaime Aguilera, director de Estrategia Bursátil de HSBC, la solidez observada en los sectores de alimentos y bebidas, y ventas minoristas es consistente con los menores impactos de la crisis económica en el segmento básico del consumo agregado.
Pega tipo de cambio
Analistas coincidieron en que algunos de estos resultados, sobre todo los negativos, deben leerse con cautela, pues a ellos subyacen factores que no necesariamente reflejan debilidad financiera u operativa de las compañías.
Las firmas que registran movimientos financieros en moneda extranjera están expuestas a las variaciones del tipo de cambio y ello tiene un impacto sobre sus utilidades netas, pero eso no necesariamente debilita su posición en el mercado si sus fundamentales no cambian , explicó Raquel Moscoso, especialista del Grupo Financiero Ixe .
Algunas empresas pagaron más impuestos en el 2009 y perdieron por su exposición a las fluctuaciones cambiarias, pero a estas alturas el mercado ya ha descontado esos factores y está mirando hacia delante , sentenció Manuel Saldívar, economista senior de Ixe.
A pesar de resultados mixtos, las empresas transitaron con relativo éxito la crisis del año anterior, a algunas les afectó el tipo de cambio.
En el caso de FEMSA y Bimbo, ambas obtuvieron buenos resultados el año anterior, producto de que el consumo básico cayó poco.
Wal-Mart resaltó por mucho entre las minoristas y en telecomunicaciones América Móvil, operadora de Telcel, también obtuvo resultados favorables durante la peor parte de la crisis
oamador@eleconomista.com.mx