Lectura 2:00 min
En NL sube 200% el gasto para el rubro de seguridad
El estado ha sido uno de los más afectados durante los últimos años por los narcobloqueos y balaceras del crimen organizado.
Monterrey, NL. Para incrementar los niveles de seguridad en Nuevo León, el gobierno encabezado por Rodrigo Medina ha diseñado un agresivo plan de inversión de recursos estatales por alrededor de 3,600 millones de pesos, un aumento equivalente a 200%, partiendo de los 1,200 millones aprobados en el 2010.
Al hablar para El Economista, Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad en Nuevo León, dijo que estos recursos equivalen a 6.5% del presupuesto del 2011, mientras que el año pasado el porcentaje era de 2.6 puntos.
Sostuvo que ante la escalada de la violencia en el estado, el gobierno estatal ha realizado un esfuerzo sin precedentes para diseñar una estrategia de inteligencia encaminada a reducir los índices de inseguridad, enfocándose en el combate a delitos del fuero común.
Explicó que en el 2010, el estado recibió recursos federales etiquetados para seguridad por 265 millones de pesos y una partida adicional de 113 millones de pesos, para un total de 378 millones de pesos.
En ese sentido, destacó que en el 2011 fueron autorizados recursos federales por alrededor de 492 millones de pesos, 272 millones vía el FASP y 100 millones etiquetados para la depuración de las policías.
Con esto, la suma de los 3,600 millones de pesos que invertirá el estado en seguridad, más los 492 millones de recursos federales etiquetados para ese fin, da un total de 4,092 millones que están divididos en distintas etapas y estrategias como la adquisición de equipamiento, contratación de nuevos elementos, infraestructura y tecnología , estableció.
atorres@eleconomista.com.mx