Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En noviembre se generaron 106,578 empleos; hay 22.4 millones de afiliados en el IMSS

Las altas laborales cortaron una racha de cinco meses de caídas; las contrataciones en el sector de la construcción nuevamente lideraron.

Fotos Hugo Salazar HS HSSEL ECONOMISTA

En noviembre pasado la generación de empleos formales registrados ante el IMSS creció 5.2% interanual a 106,578 puestos de trabajo, con lo que se rompió una racha de cinco meses de comparativos desfavorables en los reportes mensuales de altas laborales.

Con las contrataciones del mes pasado, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llegó a 22 millones 409,268 personas, cifra 3.2% mayor a la registrada en noviembre del 2022.

Desde su último pico en mayo, la creación de empleo anual —móvil— se había venido reduciendo paulatinamente, desde los 854,422 empleos hasta llegar a 685,364 plazas en octubre. En noviembre, el cómputo mejoró ligeramente a 690,667.

Con todo y la desaceleración en la creación de empleo (en el 2021 se crearon 846,416 empleos y en el 2022, 752,748 plazas), el mercado laboral se mantiene sólido, en sintonía con una economía que al tercer trimestre del año acumuló un alza de 3.4%, muy por encima de lo que anticipaba el mercado a inicios del 2023 (+1 por ciento).

Al respecto, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, comentó a El Economista que el empleo formal en el país mantendrá cifras históricas y respecto de las bajas que se pudieran registrar en el mes de diciembre, sostuvo que ese fenómeno se ha estado abatiendo.

“Me da muchísimo gusto que hemos dado seguimiento muy puntual de la mano del IMSS, el que se mantenga sin mayor caída (el empleo), como normalmente sucedía anteriormente, donde había brincos a final de año, entre otras cosas, porque muchos de estos trabajadores estaban con contratos eventuales muy limitados y lo que estamos haciendo ahora es dar un seguimiento muy puntual”, destacó.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que el crecimiento del empleo formal en el país obedece a la política laboral actual, incluso ante los escenarios que ha planteado la OIT, que todavía está medio punto porcentual por debajo del nivel del empleo de 2019 a nivel global, es decir, previo a la pandemia; México ha recuperado empleo.

Recordó que el salario base de cotización ha mostrado un importante crecimiento, al cierre de noviembre de 2023, alcanzó los 534.9 pesos; “este salario representa un incremento anual nominal de 10.6%, el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo noviembre”.

Viene la caída estacional

Aun cuando los datos en materia de empleo formal son favorables, analistas destacaron la desaceleración del crecimiento; sobre todo si se consideran las tasas mensuales desestacionalizadas “revelan que en noviembre la tasa fue de 0.1% el crecimiento, mientras que en los primeros meses del año fue de 0.3 por ciento”, detalló Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

Añadió que en diciembre siempre se espera una reducción de plazas, “para todo el año 2023 se espera un crecimiento de 3.5%, y la creación de empleo de todo el año, comparando enero-diciembre será de 750,000 empleos”; es decir podría darse una reducción de 300,000 puestos de trabajo.

El IMSS detalló que los sectores económicos con el mayor crecimiento en puestos de trabajo fueron el de la construcción con 8.8%, en gran medida por las obras del gobierno federal como el Tren Maya; así como los sectores de transportes y comunicaciones con 6% y comercio con 4%. Por entidad federativa, destacan los estados de Quintana Roo, Nayarit y Chiapas con aumentos anuales que superan el 6 por ciento.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas