Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En proceso, embargo laboral a Homex

Una veintena de extrabajadores de la desarrolladora de vivienda Homex se manifestó afuera del corporativo en esta ciudad para exigir que se cumpla con el convenio de liquidación firmado en marzo y cuya fecha límite de pago era el 4 de junio.

Culiacán, Sin. Una veintena de extrabajadores de la desarrolladora de vivienda Homex se manifestó afuera del corporativo en esta ciudad para exigir que se cumpla con el convenio de liquidación firmado en marzo y cuya fecha límite de pago era el 4 de junio.

Además, informaron que la empresa sigue sin pagar a sus empleados en activo desde marzo y que aquéllos que han optado por irse han sido acusados de abandono de trabajo. Esta situación no es privativa de Culiacán: los inconformes afirman que es a nivel nacional.

La página en Facebook denominada Ex Homex refiere de algunos casos, como el de Villa Maya Cancún, en Quintana Roo, donde 90% de la plantilla levantó una demanda laboral; mientras en Córdova, Veracruz, les ofrecen 50% de liquidación. En Guadalajara también están trabajando sin goce de sueldo y en Saltillo se reporta el cierre del corporativo, al igual que la oficina de ventas en Mazatlán, Sinaloa.

Embargo en proceso

Celeste Valadés, exempleada de la empresa, mencionó que ya se presentó la orden de embargo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que tardará alrededor de mes y medio en ejecutarla.

No le apostamos a eso, sino a que la empresa reflexione sobre nuestra situación, porque sabemos que no tiene bienes con qué hacer frente a las demandas que estamos solicitando ahorita, que es la liquidación completa , expresó.

La compañía despidió en diciembre a 100 trabajadores; para marzo, la cifra aumentó a 350, y el pasado 1 de junio, dio de baja a 100 empleados más que no pudieron firmar convenio de liquidación porque no hay garantía de pago ante la situación económica de Homex.

También incumplió con cuotas

Al reclamo de los finiquitos se suman los adeudos bimestrales vencidos ante el Infonavit que les fueron descontados cuando estaban activos, el pago de impuestos, las afores -que buscaban usarlas como apoyo al desempleo pero que encontraron en ceros- y la penalización de dos salarios mínimos por cada día de incumplimiento.

Desconozco adónde se están yendo los fondos. Solo sé lo que es de dominio público: que se tienen que pagar deudas a bancos nacionales e internacionales; sin embargo, también sabemos que cuando hay urgencias de alguna parte sale para pagar , apuntó Valadés.

Todos parejos.

Silvia Rebollar tenía ocho semanas de embarazo cuando fue despedida de Homex, luego de seis años de servicio. Cuando supieron los de nómina, me dijeron que podían hacer lo que quisieran, que nada más me podían dar los tres meses (de liquidación), y que era como cualquier otro empleado , relató.

Durante los convenios ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, se llegó al acuerdo de otorgarle seis meses de pago, de los cuales no han cumplido ni con 50%, acusó.

La extrabajadora del área de Proyectos reveló que en la última remesa de despedidos también está otra compañera embarazada.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas