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En telecom hay evolución, pero falta más balanceo: The CIU

La calidad, cobertura y asequibilidad de los servicios móviles han mejorado desde la aprobación de la reforma, en 2014, y desde la irrupción de AT&T en el mercado, en 2015, pero aún falat mayor competencia en el sector, dice The Competitive Intelligence Unit.

El mercado móvil mexicano registra una transición hacia condiciones más homogéneas en precios, calidad, cobertura y oferta de servicios, gracias a la aparición de nuevos operadores y a los esquemas regulatorios que desde 2014 trastocan todo el sector en favor del usuario. Pero aún necesario que el mercado identifique los mecanismos que lo vuelvan uno más atractivo, consideró The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Estas condiciones han propiciado que al cuarto trimestre del 2016, el mercado, medido en líneas, contabilizaba 112.6 millones de líneas móviles, lo que representa un crecimiento anual de 4.4 por ciento.

Al mismo periodo, el operador preponderante del sector, Telcel, observó una caída del 1% en su base de líneas, mientras que los operadores competidores continúan con una tendencia positiva en la contratación de líneas. Destaca entonces el caso de AT&T, que registra el mayor crecimiento en líneas entre los tres principales operadores.

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por operador, Telcel registró una caída anual de 1.0%, con una cartera de 73.0 millones de líneas al finalizar 2016. Esta reducción es provocada por una contracción de su base de prepago, que significa el 83.5% de sus líneas, en una razón de 2.5%, lo que equivale a 1.5 millones de líneas. No obstante, su participación en el mercado móvil permanece en la vecindad de dos terceras partes, el 64.8%, de las líneas móviles, dijo The CIU.

Movistar llegó al 23.6% de las líneas del mercado, equivalente a 26.6 millones de líneas. Y aunque su crecimiento anual de 6.7% fue el menor que los registrados en trimestres anteriores, la telefónica continuó registrando un alza sostenida de líneas tanto de prepago, 92.7% de las líneas, como de pospago, 7.3% restante.

Por su parte, AT&T registró el mayor crecimiento en líneas, de 37.9%, con una contabilidad de 12.0 millones y una cuota del mercado de 10.6%, 2.6 puntos porcentuales más que el año anterior.

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Cabe destacar el crecimiento en la huella de mercado que muestra AT&T, añadió The CIU, pues al finalizar 2016, sus líneas de prepago ya representan 56.2% del total, por lo que ha logrado diversificar su negocio y ampliar su base de usuarios de forma importante.

En cuanto los Operadores Móviles Virtuales o MVNOs, por sus silgas en inglés, al finalizar 2016, su cuota ascendió a 1.0%, lo que se traduce en una base que ya supera el millón de líneas (1.1 millones) con un crecimiento anual de 107.2%, a dos años y medio de la incursión de este modelo de negocio en el mercado mexicano.

Al finalizar el cuarto trimestre del 2016, el mercado móvil contabilizó ingresos por 69,786 millones de pesos, cifra que representó un incremento anual de 2.4 por ciento.

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Durante 2016, el agregado de los ingresos trimestrales de servicios móviles ascendieron a un total de 249,790 millones de pesos, equivalente a un incremento de 0.2% respecto al año anterior.

Por operadores, Telcel atrajo 175,794 millones de pesos durante 2016; AT&T, 44,345 millones y aproximadamente Movistar, 29,032 millones de pesos.

Con información de Nicolás Lucas.

erp

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