Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Escasez de mano de obra calificada mete reversa a empresas; urge transitar a ciencias y tecnologías

El 43% de las habilidades básicas y talentos que demandarán las empresas cambiarán en los próximos cinco años, no obstante, las carreras más estudiadas en México son las mismas desde 2014 y urge emprender una transformación hacia las ciencias, tecnología, matemáticas e ingenierías, alertó el sector privado.

Foto EE: Archivo

El 43% de las habilidades básicas y talentos que demandarán las empresas cambiarán en los próximos cinco años, no obstante, las carreras más estudiadas en México son las mismas desde 2014 y urge emprender una transformación hacia las ciencias, tecnología, matemáticas e ingenierías, alertó el sector privado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó en su reporte Data Coparmex sobre ánimo para invertir que el 26% de los socios consideran que la escasez de trabajadores calificados es un obstáculo que enfrenta en el mercado laboral en México.

Mientras que un 17% de los empresarios afirma que la insuficiente mano de obra calificada se vuelve un problema para aprovechar el nearshoring.

Hasta el momento, las carreras técnicas más demandadas por las empresas, incluyen:

  • Ingeniería industrial
  • Ingeniería informática
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería en electrónica industrial y automática
  • Ingeniería electromecánica
  • Finanzas y Contabilidad

Lo que demuestra el creciente interés en perfiles especializados en tecnología y producción, dijo Adecco Institute.

De acuerdo con datos de Codifin, empresa de reclutamiento especializado, actualmente se gradúan 213,430 alumnos de carreras STEM (áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en nuestro país. Sin embargo, estos talentos emergentes se encuentran con el desafío de superar obstáculos como la brecha digital y la necesidad de actualizar sus habilidades.

Entre las carreras mejor pagadas destaca la medicina de especialidad, finanzas, banca y seguros, ingeniería electrónica y otras disciplinas relacionadas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó que las inversiones en carreras profesionales en México tienen un rendimiento anual del 11%, lo que brinda la oportunidad a los trabajadores egresados de educación superior de ganar un 85% más que aquellos con estudios de bachillerato.

El mercado laboral mexicano está experimentando una transformación significativa en cuanto a las habilidades que las empresas buscan en sus candidatos. La mitad de profesionistas en el país provienen de solo diez carreras universitarias, entre las que destacan derecho, administración de empresas, contabilidad, ingeniería industrial, electrónica y psicología, expone.

El Foro Económico Mundial estima que 43% de las habilidades básicas que demandarán los empleadores cambiarán en los próximos cinco años, por lo que corporaciones ya trabajan en cerrar la brecha de oportunidades que se amplía con la digitalización en México y el mercado laboral, asegurando que los profesionales estén preparados para el futuro.

Se ha recurrido a empresas de recursos humanos, como Codifin, para potenciar el talento mexicano y cerrar las brechas de demanda en el mercado laboral, utilizando inteligencia artificial y técnicas de reclutamiento avanzadas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas