Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Estímulo adicional para contener precios de las gasolinas va dirigido a ventas de primera mano: Onexpo

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, explicó que la política de estímulos adicionales a los impuestos sobre las gasolinas, implementada por la Secretaría de Hacienda desde el fin de semana pasado, se aplicará a niveles iniciales de la cadena de valor, es decir a los importadores.

Foto EE: Gilberto Marquina

La política de estímulos adicionales a los impuestos sobre las gasolinas que buscan que éstos no se incrementen por los altos precios de referencia, se aplicará a quienes realizan las ventas de primera mano de combustibles en el país y serán ellos quienes recibirán las condonaciones del rubro de “otros impuestos” a pagarse, sin que estaciones de servicio o consumidores finales vean impacto contable alguno y sólo recibirán el beneficio de que no se incrementen los precios, explicó Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional.

En entrevista con Enfoque Noticias, el empresario explicó que el principal factor que influye en los precios al consumidor es la referencia, que se toma del mercado spot del Golfo de Estados Unidos, además del IVA e ISR, los costos logísticos de la producción de combustibles y el IEPS, al cual el gobierno le agrega estímulos para reducir su monto mediante una política de no incrementar los precios al consumidor, aunque se reduzca la recaudación por la venta de gasolinas.

Pero con un precio de referencia vinculado de manera natural al del petróleo, ya que los combustibles son sus derivados, y un precio WTI que ha rebasado los 130 dólares por barril cuando el año pasado oscilaba los 40 dólares por barril por la incertidumbre global que provoca la invasión rusa a Ucrania, principalmente, fue necesario añadir un estímulo adicional al que se otorga al IEPS, que se aplicará en los otros impuestos que se cobran a las gasolinas, pero a nivel de venta de primera mano.

“Lo que hizo la Secretaría de Hacienda particularmente el viernes pasado fue añadir un instrumento para amortiguar los precios a pesar de que el precio de referencia vaya en aumento”, dijo Díaz de León; “pareciera que son las estaciones de servicio o incluso el consumidor final el que va a tener que hacer alguna gestión o trámite adicional, pero realmente es algo en niveles iniciales de la cadena de valor, que aplica a los importadores, principalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) ya sea a través de la compra de combustible a Estados Unidos a través de PMI o la venta de sus refinerías y los importadores de gasolina privados”.

Según Roberto Díaz de León, serán ellos los que tendrán que acreditar contra el IVA o contra el ISR este diferencial adicional, porque el IEPS para la gasolina regular o para el diésel ya no hay espacio para dar otro estímulo, debido a que "ya estamos al 100% en esos dos productos". En el caso de la gasolina Premium, todavía hay un posible espacio, porque realmente son poquitos centavos los que va a estar recaudando el gobierno en la gasolina de mayor octanaje, que esta semana tuvo un estímulo al IEPS de 97% de la cuota estipulada en la Ley de Ingresos.

Díaz de León recordó que Pemex importa gran parte del combustible y tiene más de 70% de la demanda nacional entre el producto que refina y lo que importa y hay un espacio superior al 20% de otros importadores que contribuyen a la seguridad energética con su producto, y que serán estos actores los que buscarán la acreditación para no pagar una carga impositiva adicional mientras los precios se mantengan tan elevados.

En el país hay empresas como Tesoro, Repsol, Total, ExxonMobil, que han desarrollado a través de terceros una cadena logística y han invertido en contratos con terminales privadas, entonces sí hay terminales privadas en el país que están recibiendo producto de importación de terceros diferente a Pemex y también la propia petrolera usa infraestructura de privados, aclaró Díaz de León.

“Ésta es una medida que beneficia a los consumidores de gasolinas, a quienes manejan mercancías y la transportan por carretera, para las familias o para aquellos usuarios de transporte público que utilizan gasolinas”, concluyó el empresario.

karol.garcia@eleconomista.mx

kg

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas