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Etiquetado para productos importados vía e-commerce divide a la IP
Para revertir el incremento de importaciones de productos provenientes de China que compiten en circunstancias desventajosas para los industriales nacionales, la Secretaría de Economía planteó que las mercancías adquiridas por comercio electrónico vía paquetería y con un valor menor a los 2,500 dólares cumplan en adelante con la Norma Mexicana (NOM) de etiquetado.
Para revertir el incremento de importaciones de productos provenientes de China que compiten en circunstancias desventajosas para los industriales nacionales, la Secretaría de Economía planteó que las mercancías adquiridas por comercio electrónico vía paquetería y con un valor menor a los 2,500 dólares cumplan en adelante con la Norma Mexicana (NOM) de etiquetado.
Este anteproyecto propuesto el pasado 6 de mayo ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), generó reacciones inmediatas y divide la opinión de industriales y comerciantes. A favor figuran la Concamin y sus cámaras empresariales. Por el contrario, la Coparmex, la ICC, la AmCham y la Concanaco, solicitaron revisar el impacto económico de la modificación a las reglas de comercio exterior.
La Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, A.C. (ANMEC) no coincide con esta regulación, y refiere que: “Se corre el riesgo multiplicar los costos asociados, sin que en general los beneficios logren justificar su implementación”.
Economía argumenta que el que las mercancías importadas a través de empresas de mensajería y paquetería no estén sujetas al cumplimiento de las NOM ha ocasionado que los consumidores finales no se encuentren protegidos por las NOM de información comercial que les son aplicables.
“La Concamin se pronuncia a favor de la propuesta de modificación a la regla 2.4.1, en lo que: refiere a las modificaciones a las fracciones IX, en virtud que esta no genera una carga extra o trámite nuevo”, dijo el organismo.