Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Evitables, 2,300 muertes al cumplir normas

La norma mexicana establece 50 microgramos por metro cúbico, 1.5 veces más que la recomendada por la OMS.

Si el promedio anual de partículas contaminantes atmosféricas (PM10, del inglés Particulate Matter) cumpliera cabalmente los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían evitarse 2,300 muertes de corto plazo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De acuerdo con el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020, coordinado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud, se precisa que si el promedio anual de PM10 cumpliera cabalmente la norma actual mexicana de 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3), se evitarían 400 muertes prematuras en la ZMVM. Si se cumpliera con la norma europea de 40 µg/m3 se evitarían cerca de 1,000 muertes en la ZMVM. Y si la reducción de los contaminantes llegase hasta los niveles establecidos por la OMS, esto es, a 20 µg/m3, se podrían evitar 2,300 muertes.

Especialistas convocados por El Economista a un panel de medio ambiente advierten que la contaminación atmosférica reduce la calidad de vida de los habitantes. Si bien existen estudios serios sobre los daños a la salud que la polución provoca a las personas, en México hacen falta estadísticas oficiales que permitan brindar un diagnóstico detallado al respecto.

El CEO de Latin American Climate, Adrián Fernández-Bremauntz, expuso que pese a la existencia de estudios que abordan la salud y su relación con la polución, no existe un sistema diario epidemiológico, lo que tenemos son estudios intermitentes, ocasionales , de los que salen cifras no tangibles.

El investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, Enrique Provencio Durazo, agrega que no hay duda sobre la mortalidad o movilidad relacionada con la contaminación atmosférica; sin embargo, enfatizó que no tenemos buen seguimiento epidemiológico .

La directora general y representante legal del Centro de Transporte Sustentable (CTS), Adriana Lobo, expresó, por su parte, que existen muchos estudios serios al respecto, pero varían de sujetos de estudio o temporalidad.

La Secretaría de Salud refiere que la contaminación del aire puede causar problemas a la salud, tanto en las personas como en los animales, sobre todo en las ciudades industrializadas. En los humanos por lo general causa congestión nasal, irritación de ojos, nariz, garganta, disminución en el transporte de oxígeno en la sangre y en casos más severos cáncer, malformaciones congénitas y/o daño pulmonar.

A través del informe Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020, las autoridades competentes hacen una proyección sobre el número de muertes evitables por año considerando la mortalidad total de corto plazo, bajo diferentes escenarios de reducción en las concentraciones de PM10 en la ZMVM y usando funciones de concentración-respuesta estimadas de dos fuentes, las de la OMS y las del proyecto Estudio de Salud y Contaminación del Aire en Latinoamérica (ESCALA).

Es así que proyectan que de cumplir cabalmente la norma nacional, se evitarían al menos 400 muertes tempranas por año. Al realizar la estimación por grupos de edad, se observa que el mayor número de muertes evitables se encuentra en el grupo de más de 65 años, en el cual se podrían evitar cerca de 600 muertes en la ZMVM bajo un escenario de reducción del promedio anual de PM10 a 40 µg/m3 utilizando los estimadores de ESCALA. En el caso de los menores de un año de edad, se estima que las muertes evitadas son de aproximadamente 150 anualmente.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas