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FEMSA busca superar las 1,000 farmacias en Chile para 2025

De la mano del conglomerado mexicano, la cadena Cruz Verde en Chile se ha consolidado como la mayor del país, con más de 800 locales, a los que se irán sumando las tiendas de perfumería y belleza Maicao (que se han ido convirtiendo a farmacias), así como las nuevas aperturas.

Lo que hemos delineado es que nosotros no vamos a perder participación de mercado por expansión. Si la competencia abre tres farmacias, abriremos tres. Si abren seis, serán seis”.

Daniel Belaúnde, director general de FEMSA Salud

Hace poco más de una década que Fomento Económico Mexicano (FEMSA), una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en el mundo, ingresó a la industria de la salud en Chile. La firma compró cadenas de farmacias en Colombia, Ecuador y en su país de origen, México, pero la sede de la división Salud quedó en Chile. La entrada al país fue en grande: adquirió Farmacias Cruz Verde al empresario Guillermo Harding, en una transacción que habría superado los 1,000 millones de dólares. De la mano de FEMSA, esta cadena se ha consolidado como la mayor del país, con más de 800 locales.

En Chile, la división Salud también tiene Maicao, tiendas especializadas en perfumería y belleza, que se han ido convirtiendo a farmacias; y también un negocio de venta de medicamentos a clientes institucionales, Socofar, que hoy se ha disuelto y ha pasado a llamarse Provefarma. “El resultado de los últimos diez años, en crecimiento (en Chile), es mucho menos alentador que el que hubo hasta 2014”. “Nosotros no vamos a perder participación de mercado por expansión. Si la competencia abre tres (locales), abriremos tres. Si abren seis, serán seis”.

El peruano Daniel Belaúnde es el director general de FEMSA Salud. En conversación con Diario Financiero, relató que cuando la multinacional entró al negocio de farmacias, “descubrió que el mayor conocimiento estaba en Chile” y por ello la sede quedó en este país. “Acá somos líderes absolutos, la responsabilidad que tenemos en la salud de Chile es muy grande”.

¿Qué opinión tienen de los cambios en el país en diez años?

Estamos mirando siempre a largo plazo y somos pacientes. En las lecturas que hacemos de situaciones particulares no perdemos esa perspectiva. Dicho eso, como para cualquier actor que está en Chile, el resultado de los últimos diez años, en crecimiento, es mucho menos alentador que el que hubo hasta 2014. Eso es una preocupación de todos los actores, y nosotros inmersos en Chile, nos vemos afectados igual que el resto, con la salvedad de que los medicamentos tienen una demanda un poco menos elástica.

Belaúnde admitió que hoy la industria es más compleja. Según resumió, las farmacias independientes han pasado de 2,000 a 3,500 y la cadena de Farmacias Similares (Dr. Simi) ha pasado a ser el segundo con más locales (sobre 500). El entorno competitivo, dijo, está muy cambiado: las tres cadenas que llegaron a tener hasta un 90% de participación han cedido unos 20 puntos. “La más afectada fue Ahumada, que bajó su cuota, en nuestras estimaciones, de 30% a menos de 15% y eso tuvo la consecuencia del cambio de controlador”, plantea.

Aun así, ve espacio para seguir creciendo: “Entre los Maicao que nos falta transformar y los que abriremos, más las Cruz Verde que vamos a sumar, en 2025 vamos a abrir la farmacia número 1,000 en Chile (...) Nuestros análisis son por microzonas y hay algunas que siguen dando espacios para seguir crediendo”.

¿A cuántas tiendas llegarán?

Lo que hemos delineado es que nosotros no vamos a perder participación de mercado por expansión. Si la competencia abre tres, abriremos tres. Si abren seis, serán seis.

Manifestaron algunos problemas para abrir farmacias...

En algunas zonas puntales, los permisos para abrir se demoraban muchísimo (hasta seis meses). Hemos manifestado eso en algunas zonas, hemos sido escuchados y se han ido atendiendo esas preocupaciones.

¿Cómo impacta la nueva competencia?

Tenemos que trabajar más y mejor, estar más cerca de los consumidores y darles mejores soluciones. Y los precios, en general, han ido a la baja.

¿Dónde se concentran las futuras inversiones de Femsa Salud?

En Colombia hemos ganado casi 300 puntos de venta; en Ecuador también pasamos de 100 farmacias a 300, y en México tenemos menos de 4 puntos de participación de mercado. La inversión se priorizará a los países donde tenemos mayor oportunidad de expansión.

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