Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Falta de reformas impactaron en competitividad: Canacintra

El presidente de la Canacintra agregó que la inseguridad, falta de logística e infraestructura y elevados costos burocráticos son factores que hacen a México un país caro .

El descalabro de nueve escaños que sufrió México del periodo 2013-2014 en el índice mundial del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) responde a que se descuidó la implementación de políticas públicas para centrar la atención en la aprobación de reformas estructurales, como la energética, telecomunicaciones, competencia y política, consideró Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La inseguridad, falta de logística e infraestructura, elevados costos burocráticos, así como el cambio de régimen fiscal son factores que hacen a México un país caro respecto a sus socios comerciales, y ahuyentan la inversión, aseguró el líder industrial.

En conferencia de prensa en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de la Canacintra 2014 en esta ciudad, Alpízar afirmó que la industria nacional opera a una capacidad instalada del 60%, debido al estancamiento del mercado interno, por lo que se pierde oportunidad de generar empleos y ser productivos.

El pasado martes, el IMD con sede en Suiza reportó que contrario a lo ocurrido en años previos, se registró una pérdida de competitividad de la economía mexicana, cayendo nueve lugares frente a sus competidores.

México ha tratado de hacer su esfuerzo (en competitividad), pero también el año pasado me parece que todos nos dedicamos, casi todo nuestro esfuerzo total, a la agenda a las reformas estructurales, esto dejo muchos espacios sin atender en lo que se refiere a políticas publicas especificas para poder detonar un crecimiento económico, para poder mejorar el nivel de competitividad , refirió el presidente de la Canacintra.

Para los empresarios, el cambio fiscal que aumenta impuestos se ha vuelto una piedrita en el zapato, porque está orillando a perder competitividad, por lo cual es urgente revisar algunos temas como el IVA en frontera, IEPS y seguridad social.

Rodrigo Alpízar dijo que para contrarrestar esta pérdida de competitividad se requiere emprender una tarea conjunta con el gobierno federal y los locales para mejorar los esquemas de apertura de negocios que lleve a disminuir los costos regulatorios, eliminar las barreras burocráticas, y mejorar la seguridad pública para incrementar la inversión.

Los factores logísticos es un tema que le pega mucho a México, dado que no tenemos los grandes sistemas de transporte como los países con los que competimos como el caso de Europa que ocupa sus ríos y mares de manera más eficiente y mejora los costos por toneladas desplazadas , abundó.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas