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Festival Cerveceros de México va por segunda edición

Aunque no hay cifras exactas del mercado de cerveza artesanal y se ha visto un crecimiento de este en los últimos años, aun así representa menos del 1% del mercado productor de la bebida en el país.

Con el propósito de posicionar a los cerveceros artesanales dentro de los consumidores así como el mostrar una industria cervecera renovada, se llevará a cabo el Festival Cerveceros de México, en su segunda edición.

Fue el año pasado cuando se lanzó la primera edición de este Festival con el espíritu de mostrarnos como una industria renovada y que está en constante evolución. A raíz del relanzamiento de nuestra Cámara, surge Cerveceros de México. Parte de las iniciativa es promover la verdadera cultura de la cerveza y el consumo responsable en las familias mexicanas , comentó en entrevista Ana María Vallarino, directora de Cerveceros de México.

Explicó que no hay cifras exactas del mercado de cerveza artesanal pero que sí se ha visto un crecimiento de este en los últimos años que representa menos del 1% del mercado productor de la bebida en el país.

Actualmente están afiliados 12 cerveceros artesanales, pero el universo es mucho más grande. Precisamente con este Festival buscamos que más pequeños cerveceros se unan , precisó.

La segunda edición de este Festival se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril y reunirá a más de 60 estilos de cervezas de 12 cerveceros artesanales y de las dos grandes casas productoras del país: Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma.

Entre los pequeños cerveceros se encuentran Bocanegra, Calavera, Cinco de Mayo, Josefa, La Caminera, La Patrona, Minerva, Malafacha, Nevado, Primus y Tepozteca.

Una de las grandes experiencias en donde estamos creciendo es la cervecero gastronómica, por lo que en el Festival contaremos con más de 30 opciones de alimento, habrá un área de Food Trucks, una zona de comida mexicana, otra de americana y una zona de repostería donde se podrán hacer maridajes. Además, talleres y conferencias impartidas por Maestros Cerveceros, que mostrarán el origen y procesos de la cerveza , detalló la directiva.

Agregó que a diferencia de la primera edición, esta vez sí habrá cupo limitado ya que se contarán con 10,000 accesos por día.

Concluyó que esperan que este Festival haya llegado para quedarse, queremos generar una tradición alrededor de este Festival. Es cierto que hay festivales en todo el país, pero no con esta representación tan fuerte de la industria .

Actualmente, el consumo per cápita de cerveza en México es de 61 litros, cifra que aún está muy por debajo de países europeos, donde por ejemplo en República Checa es de 140 litros.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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