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Fluye lento almacenaje privado de gasolina

En capacidad, representan 3% del total proyectado; la meta al 2020 de la Sener era crecer el volumen de almacenamiento de petrolíferos de tres a cinco días de demanda de producto.

AFP

Del 2015 a la fecha, las empresas privadas que a partir de la reforma energética accedieron a la actividad de almacenamiento de combustibles han obtenido 27 permisos para almacenar 21.312 millones de barriles de petrolíferos en terminales terrestres, equivalente a 80% de la capacidad que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus 79 terminales. Sin embargo, reportó la Secretaría de Energía al arranque de la presente administración, sólo dos de estos proyectos comenzaron ya sus operaciones, con una capacidad conjunta de 680,000 barriles, es decir, 3% del total autorizado.

Los proyectos que ya arrancaron operaciones son la terminal de Gas Natural del Noroeste, ubicada en San José Iturbide, Guanajuato, con capacidad operativa de 675,000 barriles, y el proyecto Vopak México en San Juan de Ulúa, Veracruz, que únicamente comenzó a operar 20% de la capacidad amparada por su permiso de 463,000 barriles, es decir, con poco menos de 100,000 barriles de almacenamiento.

Las inversiones totales comprometidas en todos los proyectos que ya tienen un permiso ascienden a 2,325 millones de dólares para operar por 30 años en el país, en contraste con los 1,917 millones de dólares que ha invertido el país por más de 30 años en la infraestructura de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, 97% de éstos no ha arrancado.

Además, nueve proyectos con una capacidad conjunta de 5.681 millones de barriles adicionales (21% de la capacidad de Pemex) se encontraban tanto en etapa de evaluación por parte de la CRE como en la obtención de permisos de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental (ASEA) del sector hidrocarburos, hasta el último reporte de la Secretaría de Energía.

En tanto, hay otros cuatro proyectos asociados a infraestructura de transporte que tampoco han arrancado: con ductos desde Texas hasta Tamaulipas y Monterrey y desde Tuxpan al Bajío y el centro y una capacidad de 1.650 millones de barriles de almacenamiento, operados por las empresas Dos Águilas, Howard Energy Partners, TransCanada, Sierra Oil & Gas, Invex, Monterra Energy y Grupo TMM.

La Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de la administración anterior contemplaba que al llegar al 2020, los volúmenes mínimos de inventarios serán equivalentes a cinco días de ventas, en contraste con los tres días que se tienen el día de hoy. Así, estimaba que en el 2022 serían de ocho a nueve días de ventas, para llegar al 2025 con un inventario mínimo de 13 días de ventas. “La obligación de mantener inventarios mínimos será aplicable a los comercializadores y distribuidores que vendan a gasolineras o usuarios finales”, estableció la Secretaría de Energía en estos lineamientos, sin definir las sanciones derivadas de los incumplimientos.

Demanda atada

Con un total de 6,200 millones de barriles portuarios y terrestres y una inversión de 795 millones de dólares, la filial mexicana de Sempra Energy, IEnova, ha reportado avances en sus proyectos gracias a que ha anclado el almacenamiento a las necesidades de privados, con lo que sus cinco terminales podrán estar listas entre el 2019 y 2020. IEnova construye las terminales marítimas de Veracruz, con 1.4 millones de barriles, cuya capacidad será arrendada por Valero Energy; también otras dos terminales en Puebla y el Valle de México, con 500,000 barriles y 800,000 barriles, respectivamente, también contratados por Valero, y los proyectos marítimos Topolobampo, de 1 millón de barriles, de los cuales la mitad fue contratada por Chevron y la otra mitad por Marathon Energy, así como Baja Refinados a 23 kilómetros de Ensenada, con otro millón de barriles, de los cuales la mitad fue contratada por BP y la otra por Chevron, junto con Manzanillo, de 1.48 millones de barriles cuya mitad ya contrató Trafigura.

La suiza Glencore arrancó en agosto la terminal de almacenamiento portuario en Dos Bocas, Tabasco, donde también ancló la demanda a las estaciones de su socio en México, G500, y durante los primeros 10 días de enero ha importado 18,500 barriles diarios de gasolinas.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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