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Fonadin, con guardadito para detonar transporte

El Fondo Nacional de Infraestructuran de este año tiene 70,000 millones de pesos guardaditos y sin usarse, los cuales podrían financiar proyectos de BRT (Bus Rapid Transit) y trenes interestatales.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de este año tiene 70,000 millones de pesos guardaditos y sin usarse, los cuales podrían financiar proyectos de BRT (Bus Rapid Transit, como el Metrobus de la ciudad de México) y trenes interestatales en diferentes regiones del país de permitir que concesionarios del transporte accedan a ellos mediante una reforma a sus reglas de operación, considera la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la organización, asegura que los sistemas de transporte colectivo en el país están obsoletos, debido a que son unidades viejas y sin mantenimiento, además de que representan inviabilidad financiera, al tener ganancias limitadas por la alza en los precios del combustible.

Asegura que los recursos del Fondo, además de incentivar la creación de nuevas redes transporte, aportarían oxígeno a los concesionarios, quienes también requieren de acceso al crédito bancario en condiciones más favorables.

Hay recursos para infraestructura que han sido utilizados de manera conservadora por los gobiernos locales por ignorancia, falta de interés y reglas muy estrictas para llegar a estos fondos. Hay que flexibilizar las reglas de operación (del Fonadin), con el propósito de que no solamente se puedan financiar proyectos de infraestructura empujados por las administraciones locales, sino también se puedan apalancar iniciativas de inversión de los mismos prestadores del servicio , comenta.

Refiere que la localización de estas posibles iniciativas podrían gestarse en todo el país; no obstante, él observa una mayor necesidad de movilidad urbana en la región sur-sureste del país.

Menciona que los cabildeos para empujar la agenda de la AMTM están comenzando, por lo que buscarán encontrarse con secretarías de Estado y legisladores, mientras este tema a nivel local es inaplazable .

Según el estudio Planes Integrales de Movilidad , del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por su sigla en inglés), Banobras otorga apoyos, a través del Fonadin y el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, para el desarrollo de sistemas de transporte colectivo; sin embargo, las ciudades tienen que presentar proyectos cuya aprobación puede llevar tiempo mediante la elaboración de planes integrales de movilidad, elaborados por los gobiernos, por lo que su impacto ha sido limitado.

BUSCAN AJUSTE DE TARIFAS

Otro punto de importancia para la AMTM es la propuesta por una ley de tarifas, actualmente en desarrollo por parte de la Asociación, la cual busca homologar los criterios para el establecimiento de cuotas del transporte concesionado en todos los estados, considerando 150 variables insertas en la prestación del servicio, tales como el precio del diesel, carga social, distancias y edad de las unidades.

Ésta –acota- no sólo daría margen de maniobra a cientos de concesionarios al borde de la quiebra, al reponerles las subidas en el costo del combustible, el cual se encareció del 2011 al 2012 en 8%, sino que los primeros beneficiarios serían los usuarios con el cambio progresivo de unidades viejas.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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