Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Frío daña cultivos en la región norte

Cultivos de maíz, frijol y garbanzo fueron los más dañados por el frente frío número 26 que azotó los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, NL y Durango.

Los cultivos de maíz, frijol y garbanzo fueron los más dañados por el frente frío número 26 que azotó los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango la semana pasada.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizan recorridos en campo para verificar los cultivos de granos y hortalizas del ciclo otoño invierno y tener un reporte definitivo sobre el grado de afectación que se tiene tras las heladas.

Sin embargo, autoridades locales han avanzado en los datos de los daños causados por el paso del temporal.

En Sinaloa se informó que se considera que de 715,000 hectáreas sembradas, 90% registra algún grado de siniestralidad lo que afectó a por lo menos 25,000 productores.

También causó daños parciales en hortalizas sembradas a cielo abierto e invernadero, destinadas al mercado de exportación.

César Campaña Acosta, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, explicó que aún no se cuantifican los daños totales y la perspectiva no es positiva porque se trata de cultivos muy sensibles a las bajas temperaturas.

El director de Apoyos y Servicios a la Producción, de la Sagarpa, Adalberto Mustieles, dijo que en cuanto al maíz, que es el principal cultivo de ciclo otoño-invierno, de las 496,000 hectáreas sembradas, se registraron daños totales en 195,000 hectáreas.

Asimismo, no desestimó que esta cifra pudiera elevarse ya que la onda gélida continuará, según pronósticos del Servicio Metereológico.

Se informó también que poco más de 50,000 hectáreas sembradas con tomate y tomatillo resultaron afectadas. Se estima que en los valles del Carrizo, del Fuerte y de Guasave, los daños sean totales en los cultivos de hortalizas de garbanzo y frijol.

Las heladas también han afectado cultivos de riego de ajonjolí, cártamo, trigo y papaya, así como de cártamos en floración de temporal.

En Tamaulipas, funcionarios de Desarrollo Rural prevén afectaciones en 290,000 hectáreas de maíz y sorgo en ocho de los 43 municipios de la entidad.

Daños en Sonora

En Sonora se informó que las heladas provocaron pérdidas totales en más de 6,000 hectáreas de maíz así como en cultivos de sandía, chile y calabaza.

Además se presentaron daños parciales en los cultivos de papa, tomatillo, tomate rojo, girasol y garbanzo.

Igualmente se siniestraron hectáreas de maíz, chile, tomatillo y calabaza que estaban en época de siembra y en algunos casos en plena cosecha.

Este año la Sagarpa tiene un presupuesto de 1,100 pesos para operar el programa de atención a Desastres Naturales. (Con información de Agencias)

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas