Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

GM llega a acuerdo en investigación criminal

Fiscales federales llegaron a un acuerdo con General Motors para resolver una investigación criminal sobre cómo la empresa violó la ley al encubrir un problema letal con los interruptores de encendido de automóviles, dijeron tres personas conocedoras del caso.

Fiscales federales llegaron a un acuerdo con General Motors para resolver una investigación criminal sobre cómo la empresa automotriz de Detroit violó la ley al encubrir un problema letal con los interruptores de encendido de automóviles pequeños, dijeron tres personas conocedoras del caso.

Bajo el acuerdo, GM pagará una multa de aproximadamente 900 millones de dólares en un acuerdo de proceso diferido en un cargo por fraude. Eso significa que cualquier cargo sería desechado si GM cumple con supervisión y otros términos durante tres años, dijo una de las personas. Todas las fuentes solicitaron no ser identificados debido a que el acuerdo se anunciará formalmente el jueves.

NOTICIA: Fallas mecánicas de GM han provocado 100 muertes

Una vocera del fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, no quiso comentar sobre el caso, ni el portavoz de GM, Patrick Morrissey. El acuerdo fue reportado primero el miércoles por el Wall Street Journal.

El año pasado, General Motors llamó a reparación 2.6 millones de autos en todo el mundo de los modelos Chevrolet Cobalt y Saturn Ion para reemplazar los interruptores defectuosos, que pueden cambiar inesperadamente a la posición de apagado. Esto apaga el motor y desactiva la dirección asistida, frenos y bolsas de aire.

NOTICIA: Sube cifra de muertos por defecto de encendido de GM

El problema ocasionó accidentes en los que murieron al menos 124 personas y otras 275 más resultaron heridas, según abogados a cargo de un fondo establecido por GM para indemnizar a víctimas. Las familias de las víctimas mortales recibirán al menos un millón de dólares. GM ha apartado 625 millones de dólares para indemnizar a la gente, y además enfrenta muchas demandas por este asunto.

La compañía admitió que algunos de sus empleados tuvieron conocimiento del problema durante más de una década, pero ningún auto fue llamado a reparación antes del inicio del año pasado. GM contrató al ex fiscal federal Anton Valukas para investigar el asunto, y éste no encontró ningún delito por parte de ejecutivos de alto rango. Culpó del problema a una cultura corporativa burocrática que ocultó problemas y no actuó.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas