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GM y GE, por autos eléctricos
11,200 millones de dólares han invertido Estados Unidos, China y la región europea en la transición hacia los autos eléctricos.
El próximo año, General Motors (GM) y General Electric (GE) iniciarán un programa piloto con 50 vehículos eléctricos que serán utilizados en Querétaro, la ciudad de México y Monterrey como resultado de un estudio elaborado por el Instituto de las Américas que pretende impulsar esta modalidad de transporte en el país.
Aquí hay una gran oportunidad de apoyar iniciativas que ayuden a reducir gases contaminantes en el uso de flotillas públicas y privadas, pero se necesita contar con una adecuada coordinación a nivel federal, estatal y municipal, como está ocurriendo en otros países , explicó Charles Shapiro, presidente de la Instituto.
Luego de presentar el documento Vehículos eléctricos en México: una opción verde y viable para flotillas, el directivo destacó el interés que existe en las dos empresas para fabricar los vehículos en el país e incluso importar alguna parte de sus producciones, aunque ello dependerá de los resultados del programa piloto.
Los vehículos de la marca Chevrolet Volt que serán manejados por empleados de General Electric son de cuatro asientos y permiten una autonomía de 80 km, que de acuerdo con el director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de GM, Mauricio Kuri, son los suficientes para transitar dentro de una ciudad porque tiene evidencia que 70% de las personas se desenvuelven día a día en un espacio no mayor a 40 km.
Además de la carga eléctrica, los autos que llegarán paulatinamente, cuentan con un sistema de recarga a través de un motor de gasolina, lo que amplía su margen de acción.
INVERSIÓN VERDE, NECESARIA
En el estudio patrocinado por GM y GE se explica que los sectores público y privado de Estados Unidos, China y Europa (como región) han invertido entre 11,200 y 6,000 millones de dólares en el tema de vehículos eléctricos y lideran el proceso de transición.
México deberá acelerar sus esfuerzos de adopción de este tipo de unidades en sus flotillas para alcanzar sus metas en materia de reducción de emisiones y lograr ahorros en costo de combustibles a mediano y largo plazo para estar en línea con lo que ocurre a nivel mundial , aseveró el director del Insituto de las Américas.
Sin embargo, Charles Shapiro reconoció que pese a las bondades de esta modalidad de transporte aún resulta caro para empresas y gobierno, por lo que se debe intensificar el debate sobre el tema y analizar a detalles el costo y el beneficio de las acciones a emprender.
Entre las recomendaciones que hace el Instituto de las Américas a México se menciona que si el gobierno permite que los precios de gasolina continúen aumentado paulatinamente, hasta alcanzar los niveles internacionales, los vehículos eléctricos serán más atractivos para todos los usuarios.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx